Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROFESIONES

El Colegio de Médicos de Barcelona convoca un examen sobre especialidades al margen de la normativa oficial

El Colegio de Médicos de Barcelona ha convocado un examen para médicos que deseen "acreditar la adquisición de conocimientos en las materias propias de cada una de las especialidades". Tal examen ha sido planteado al margen a la normativa vigente, que reserva al Estado la formación y expedición de títulos de especialista. Tanto el Consejo Nacional de Especialidades Médicas como los ministerios de Sanidad y Educación consideran que la convocatoria es totalmente irregular. A ella se oponen los actuales médicos internos residentes (MIR), diversas sociedades médicas y las asociaciones de facultativos.El decreto de enero de 1984 que regula la formación y titulación de las especialidades médicas en España establece que el único órgano competente para evaluar y para expedir títulos, de acuerdo con los informes emitidos por las comisiones nacionales de especialidades, es el Consejo Nacional de Especialidades Médicas, integrado por representantes de los ministerios de Educación y de Sanidad. Los aspirantes a un título de especialista deben superar un examen previo (el examen de MIR) y después cursar estudios remunerados como médicos internos residentes durante dos, tres o cinco años, según los casos, en un centro oficialmente acreditado, donde una comisión de evaluación examinará si el candidato merece o no la titulación. No está previsto que ningún otro organismo asuma estas competencias. Este sistema tiene la ventaja de ser totalmente objetivo, y la desventaja de dejar sin expectativas a miles de licenciados en Medicina. En las últimas convocatorias para acceder al sistema MIR se han presentado cerca de 18.000 aspirantes para no más de 1.300 plazas. El Colegio de Médicos de Barcelona plantea en su convocatoria la mayor parte de los requisitos establecidos en el decreto y especifica, por ejemplo, que la prueba constará de una parte teórica y otra práctica y que el temario objeto de examen "será el programa que para cada especialidad ha redactado la Comisión Nacional de Especialidades". Entre los requisitos que se exigen para poder participar figura la "acreditación de haber hecho el aprendizaje de la especialidad, en servicios acreditados para la docencia, durante el período de tiempo que la legislación fija para médicos residentes".

La convocatoria señala que el colegio "expedirá un diploma acreditativo a todos los que superen el examen" y sólo al final aclara que dicho diploma "no tiene carácter oficial y por tanto no habilita para el ejercicio profesional como especialista".

"Una puerta falsa"

Preguntado el presidente del Colegio de Médicos, Ramón Trias Rubíes, sobre la validez de esta acreditación, contestó: "La que usted o la persona que contrate quiera concederle". El doctor Trias Rubíes no considera que la convocatoria del examen sea una injerencia ni constituya un procediminto irregular: "Advertimos que no tiene carácter oficial. Hay muchos organismos que realizan cursos y dan diplomas. Éste es uno más. Lo hemos convocado porque teníamos una obligación moral con los médicos que se están formando en los hospitales al margen del sistema MIR".El problema ha sido planteado en comisión permanente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas por el secretario del consejo, el doctor Amando Martín Zurro. "La convocatoria del examen es considerada totalmente irregular tanto por el consejo como por los ministerios de Educación y Sanidad. El asunto ha sido considerado muy grave. Estamos a la espera de informe jurídico que hemos solicitado para adoptar las medidas que se consideren oportunas", declaró ayer Martín Zurro.

Para el doctor Martín Zurro, la convocatoria del examen "abre una falsa puerta de entrada al sistema de especialidades mediante unas pruebas de suficiencia que no tienen ninguna validez y que además pueden despertar falsas expectativas en quienes se presenten.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de enero de 1986