_
_
_
_

Gorbachov y el lider eurocomunista italiano se ven por segunda vez

Pilar Bonet

El líder soviético, Mijail Gorbachov, y el secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI), Alexandro Natta, conversaron ayer por segundo día consecutivo en el Kremlin. La política internacional centró el coloquio, que, según fuentes italianas, duró casi cuatro horas.Un comunicado emitido anoche por la agencia soviética Tass afirmaba que el encuentro se celebró en una atmósfera franca y cordial.

Según Tass, Gorbachov y Natta abordaron la situación en varias regiones del mundo y subrayaron la necesidad de soluciones políticas por la vía de las conversaciones y del cese de cualquier injerencia y presión del exterior, así como de garantizar la total soberanía y el respeto de cada país y cada pueblo a decidir su destino de forma independiente.

El comunicado de Tass no indicaba explícitamente si se había tratado el tema de Afganistán, aunque observadores italianos opinaban que así había sucedido. El tema de Afganistán ha sido una de las principales fuentes de divergencia entre el PCUS y los eurocomunistas italianos en política exterior. El PCI condenó la intervención soviética en Afganistán.

Natta, que se encuentra en Moscú acompañado del responsable de Asuntos Exteriores del PCI, Gian Carlo Pajetta, calificó el primer encuentro con Gorbachov -dedicado a política interior y a la preparación de los respectivos congresos de los partidos- como "positivo" y "de notable interés".

El líder del PCI se había encontrado con Gorbachov en dos ocasiones: en 1984, con ocasión de los funerales de Enrico Berlinguer, en Roma, y en 1985, durante los funerales de Konstantín Chernenko, en Moscú. A juicio de Natta, no existe motivo actualmente para revisar la afirmación de que el PCU S ha perdido capacidad impulsora respecto a la revolución soviética.

El dirigente comunista italiano afirmó que la política había pesado más que la ideología en su coloquio con Gorbachov, y se mostró en desacuerdo con la afirmación del nuevo programa del PCUS, según la cual se condena toda desviación de la línea marxista-leninista.

Tanto Natta como Pajetta afirmaron no haber venido a Moscú "para pasar un examen".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_