Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PREMIOS EUROPA NOSTRA

Distinción a la 'perla del Pirineo'

JAVIER ORTEGA, La ciudad de Jaca (Huesca), con 14.000 habitantes, conocida como la perla del Pirineo, ha sido distinguida con uno de los premios Europa Nostra por sus trabajos en la restauración de edificios históricos y el cuidado desarrollo de su urbanismo y la dotación de parques y jardines.

El alcalde, Armando Abadía, manifestó ayer a EL PAÍS: "Nos sentimos orgullosos del premio por su importancia y por su singularidad". Añadió que el presidente de Europa Nostra le confirmó su interés en asistir a la entrega del premio en Jaca.

Entre las muchas obras que han hecho a Jaca merecedora del premio destaca la restauración de la Ciudadela, llevada a cabo en colaboración con el Ejército. Se trata de un edificio militar del siglo XVI, singular, "único en España y en Europa, junto con la Ciudadela de Lieja". El Ayuntamiento adquirió el Fuerte de Rapitán, que estaba abandonado; lo rehízo, conservando su estructura, y ahora se ha convertido en una residencia.

La llamada Torre de la Cárcel es un edificio del siglo XII con retoques del XV que el Ayuntamiento ha restaurado y cedido como sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, cuya presidencia ostenta el jefe del Ejecutivo aragonés, Santiago Marraco. Armando Abadía resalta también entre las obras que han contribuido a conseguir el premio la restauración de la ermita de Sarsa, que fue trasladada piedra a piedra hasta la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de enero de 1986