_
_
_
_
OFENSIVA DIPLOMÁTICA LIBIA

La OLP acusa en Moscú a Israel y a la CIA de los atentados de Roma y Viena

Pilar Bonet

El representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Moscú, Rami Mojammed Asb-Shaer, acusó ayer a los servicios secretos de Israel (Mosad) y a la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) de "planear y realizar" los atentados perpetrados en los aeropuertos de Roma y Viena el pasado 27 de diciembre. Tales acciones constituirían, dijo, un pretexto para justificar una amplia acción terrorista norteamericana.En una conferencia de prensa convocada por la OLP, Ash-Shaer manifestó que "determinados servicios secretos" pueden utilizar a jóvenes que se encuentran en situaciones límite desesperadas y son capaces de actuar por motivos de gran patriotismo sin alcanzar a comprender las consecuencias, de sus acciones ni cómo éstas pueden ser empleadas contra países árabes como Libia.

Más información
Trípoli pide en la Conferencia Islámica una reunión extraordinaria de la Liga Árabe

El representante palestino, calificado como "encargado provisional de negocios" de la OLP en la URSS, iba acompañado por un miembro de la representación diplomática libia (oficina popular, equivalente a embajada) en la URSS, el agregado cuItural Salim Juveidi. Curiosamente, la conferencia de prensa se realizó en el edificio que hasta mediados de 1984 fue Embajada de España en Moscú. El edificio, ahora sede de la OLP, ha sido cuidadosamente restaurado.

Observadores occidentales se sorprendían ayer ante el hecho de que el representante libio y el de la OLP aparecieran juntos en la misma conferencia de prensa, teniendo en cuenta las frías relaciones entre el régimen libio y el dirigente de la OLP, Yasir Arafat, en cuyo nombre dijo actuar Ash-Shaer. Éste aseguró que cumplía "instrucciones directas" dadas personalmente por Arafat. Las declaraciones del líder palestino publicadas a principios de mes por el periódico Washington Post según las cuáles los servicios secretos de Libia y Siria estaban involucrados en los atentados que causaron 19 muertos no representan la posición oficial de la OLP, según manifestó Ash-Shaer.

Las declaraciones tenían, según dijo, carácter confidencial. Ash Shaer no quiso confirmar posteriormente la información procedente de fuentes árabes según la cual Arafat realizará en fecha próxima una visita a la Unión Soviética.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_