_
_
_
_
_
OFENSIVA DIPLOMÁTICA LIBIA

Trípoli pide en la Conferencia Islámica una reunión extraordinaria de la Liga Árabe

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes que asisten a las sesiones de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), reunidos desde el martes en la ciudad santa marroquí de Fez, celebraron ayer un encuentro con carácter extraordinario para examinar la crisis desatada entre Estados Unidos y el régimen del coronel Muammar el Gaddafi, especialmente a raíz del boicoteo económico dictado por la Administración de Estados Unidos contra este último país. El jefe de la diplomacia tunecina pidió ayer una reunión extraordinaria de la Liga Arabe, que se celebrará el lunes próximo en Túnez.

Más información
Gaddafi garantiza que mediará para que los palestinos no cometan atentados en Europa
La OLP acusa en Moscú a Israel y a la CIA de los atentados de Roma y Viena

Fuentes oficiosas informaron que Libia cuenta con el "apoyo sólido" de la comunidad árabe en esta crisis, máxime cuando desde Estados Unidos se han hecho advertencias sobre una eventual agresión militar, si bien algunos representantes de países árabes han dejado constancia de su oposición a toda forma de terrorismo indiscriminado.Estas fuentes precisaron que en el curso de la reunión no se efectuó por parte de los asistentes ninguna acusación directa contra el régimen de Gaddafi y ni tan siquiera se citó a Libia cuando se planteó la cuestión terrorista. Lo que sí se advirtió -y se refería a Túnez, entre otros países, aunque sin citarlos- es que existen Estados contrarios a cualquier acción de terror en el mundo que deje en evidencia a la comunidad árabe, como ha ocurrido recientemente en los aeropuertos de Viena y Roma.

Sin embargo, la reunión ha estado centrada en el análisis de las medidas adoptadas por Estados Unidos contra Trípoli, y especialmente su repercusión en la región. En este sentido, el ministro de Exteriores marroquí, Abdelatif Filafi, que ostenta la presidencia de esta reunión ministerial, hizo unas breves declaraciones, en las que puntualizó sin más que "la reunión del grupo árabe estaba consagrada a un cambio de puntos de vista sobre la situación que se prevé en la región a la vista de las sanciones adoptadas por Estados Unidos contra Israel".

La Conferencia Islámica tiene prevista para hoy su clausura, siempre que sean abordados todos los asuntos incluidos en el orden del día, más algunos añadidos en las últimas horas.

Entre éstos se encuentra la cuestión de Líbano, país sobre el que se votará hoy una propuesta de apoyo a su actual Gobierno. Al menos así lo hizo saber a mediodía de ayer el presidente Filali, con la siguiente declaración: "El proyecto reflejará la tendencia general de una solidaridad con carácter activo y un apoyo total al Gobierno y al pueblo libanés".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por lo demás, la conferencia prosiguió ayer sus trabajos en un clima de enfrentamientos, con fuertes críticas de Siria y Libia a Egipto, y viceversa. El ministro de Exteriores egipcio, Ismat Abdelmagit, se ha enzarzado en una batalla dialéctica con sus oponentes, y ayer lanzaba un duro ataque a Damasco, acusándole de asesinar palestinos y de buscar el aniquilamiento de la Organización para la Liberación de Palestina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_