_
_
_
_
EL SAQUEO DE LA HISTORIA

El tráfico internacional de objetos de arte

Las autoridades mexicanas declararon que la sustracción de las piezas se une a una ola de robos que en los últimos años ha afectado a los principales museos del mundo y que está vinculada con el tráfico internacional de objetos y colecciones de arte. El 16 de julio de 1980 fue robado del Museo de San Carlos, dependiente del Ministerio mexicano de Educación, un lote de pinturas de Rubens, Van Dyck, Van Kessel, Tintoretto y Craesbeeck.Entre los museos que han sufrido robos similares al ocurrido en el Nacional de Antropología figuran los de Grecia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Chipre, Perú, Guatemala y Nueva Zelanda.

El 14 de julio de 1981 fue sustraído del Museo de la Universidad de Filadelfia un objeto de oro que data del año 2500 antes de Cristo y que fue encontrado en Mesopotamia. Del museo de la ciudad estadounidense de San Antonio (Texas) fueron robadas obras de Toulouse-Lautrec y Marcelle Lender. El presidente de México, Miguel de la Madrid, dio instrucciones para que se intensifiquen las investigaciones en torno al robo de las 140 joyas.

Más información
Tesoros perdidos
El robo de 140 joyas arqueológicas supone el mayor despojo del patrimonio artístico de México

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_