Comienza en Argentina el interrogatorio de Raúl Guglielminetti
El presunto terrorista de extrema derecha Raúl Guglielminetti, supuesto lugarteniente de Aníbal Gordon, jefe operativo de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), ex miembro de los Servicios de Seguridad del Estado, entregado por España el pasado martes, comenzó ayer a ser indagado por un juez federal por el asesinato del industrial Emilio Esteban Naun el 22 de junio del pasado año.
Guglielminetti arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza, desde donde fue trasladado en helicóptero al aeroparque porteño de vuelos de cabotaje, y desde allí en automóvil a la alcaldía central de la Policía Federal y, a la misma celda que en su día ocupó Mario Eduardo Firmenich, jefe de la organización guerrillera montonera.Varios jueces argentinos reclaman a Guglielminetti por tenencia de arsenales de armas de guerra, robo a mano armada, conspiración terrorista y pertenencia a la Triple A, pero sólo podrá ser juzgado, por decisión de la justicia española, por el asesinato de Naun, un joven propietario de una cadena de tiendas de zapatos y carteras de cuero ultimado de un tiro en la cabeza en pleno centro de Buenos Aires, en un supuesto ajuste de cuentas por deudas no satisfechas.
Por otras parte, entre el viernes y el martes pasados los defensores de los cinco condenados en el juicio de Buenos Aires (tenientes generales y ex presidentes Videla y Viola, almirantes Massera y Lambruschini, y brigadier general del Airé Agosti) presentaron sus recursos extraordinarios de apelación. El mismo martes el fiscal Strassera recurrio igualmente la sentencia.
El fiscal de la Cámara Federal arguye que el fallo del juicio es arbitrario y centra su apelación en el supuesto error jurídico de haber analizado la actuación de cada arma por separado y no el proceder de cada junta militar. En marzo, la Cámara Federal deberá resolver estas apelaciones, aunque los medios jurídicos y políticos porteños estiman que todas serán rechazadas.
Los cinco triunviros condenados en primera instancia ya se encuentran en el penal militar de Magdalena, a 65 kilómetros de La Plata. El régimen de detención no es particularmente dramático, hasta el punto de que los presos, cumplido el primer año, podrán salir un fin de semana cada dos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.