_
_
_
_

El cardenal Fresno se niega a oficiar la misa de Nochebuena ante Pinochet

El arzobispo de Santiago, cardenal Juan Francisco Fresno, ha rechazado la invitación del general Augusto Pinochet para que oficie una misa mañana, día de Nochebuena, en el palacio de la Moneda, donde hace 12 años murió el presidente Salvador Allende.La negativa de Fresno se producía un día después de que el Gobierno descartara una negociación sobre el acuerdo nacional para la democratización del país, que había sido propuesto por 11 partidos de la oposición.

La Iglesia ha actuado como impulsora principal de ese acuerdo, suscrito el pasado mes de agosto por un amplio abanico de fuerzas políticas, desde la derecha tradicional a la izquierda moderada. Fresno no ha querido hasta el momento opinar sobre la negativa de Pinochet a negociar.

El cardenal Fresno se reunirá mañana, sin embargo, con el presidente chileno, en una entrevista cuyos resultados espera la oposición para definir su estrategia en el futuro. Fresno, sin embargo, ha declarado que no tratará sobre ningún tema en particular con Pinochet, y aseguró que se limitará a transmitirle un mensaje navideño, como es tradicional en Chile.

El cardenal Fresno, máxima jerarquía de la Iglesia chilena, entiende que él no es la persona adecuada para oficiar la misa en el palacio de la Moneda porque la presidencia cuenta con su propio capellán. Fresno oficiará ese mismo día una misa en la catedral. "Le dije [al ministro del Interior] que no creía que me correspondiese a mí", declaró Fresno. El cardenal dio a conocer su decisión el sábado a los asistentes a una misa por la vida, que recibieron el anuncio con un gran aplauso.

La actitud del arzobispo subraya la tensión entre la Iglesia y el Gobierno, pese a los esfuerzos que los dirigentes chilenos hacen por ocultar esta situación. Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_