Mjail Gorbachov propone activar las relaciones económicas con Estados Unidos
El líder soviético, Mijail Gorbachov, abogó ayer por una activación de las relaciones económicas entre EE UU y la URSS como factor de estabilidad política, pero atacó la política comercial norteamericana en relación a la URSS y afirmó que ambas superpotencias pueden prescindir la una de la otra en el terreno económico sin que ello sea una "tragedia".
Ante la mayor delegación económica norteamericana que visita la URSS en toda la historia de las relaciones mutuas, Gorbachov tuvo duras palabras para EE UU y atacó a los empresarios que trabajan para la industria bélica en aquel país. Algunos de estos empresarios se encuentran entre los casi 400 hombres de negocios, financieros y representantes comerciales que forman la delegación.Gorbachov hablaba en una cena ofrecida en honor del secretario de Comercio estadounidense, Malcolm Baldrige, y la televisión soviética, de forma inusitada, ofreció imágenes del banquete. Normalmente, los discursos de los dirigentes en tales ocasiones son leídos por un locutor, pero el noticiario nocturno Vremia ofreció las palabras de Gorbachov completas (unos 25 minutos), enfocando al secretario de Comercio estadounidense y al embajador de Estados Unidos en la Unión Soviética, Artur Hartmann.
EE UU ocupa el puesto número 13 como socio comercial soviético, por debajo de países como Finlandia y Bélgica; y la URSS, a su vez, se sitúa en el lugar número 16 entre los socios comerciales norteamericanos, según dijo Gorbachov, quien agregó: "No veo ninguna tragedia económica en esto. Ustedes pueden vivir sin nosotros, y nosotros, sin ustedes, tanto más cuando hoy en día los socios comerciales sobran en el mundo".
Con todo, Gorbachov consideré que esta situación no es normal desde el punto de vista político. Y alegó: "En el peligroso mundo actual no podemos y no tenemos derecho a desdeñar relaciones estabilizadoras tales como el comercio y las relaciones económicas y científico-técnícas".
Tras pronunciarse por la interdependencia económica como factor estabilizador, Gorbachov criticó la industria militar norteamericana y señaló que "el negocio bélico ejerce una influencia negativa sobre la política".
La claúsula de nación más favorecida que EE UU no ha otorgado a la URSS es uno de los obstáculos que, en opinión de Gorbachov, se oponen a la normalización económico-comercial. La cláusula en cuestión -que supone ventajas arancelarias- es concedida de modo facultativo, y la Administración estadounidense la hace depender de circunstancias políticas. Baldrige, que se entrevistó ayer durante una hora y media con Gorbachov, manifestó que el comercio debe discurrir de forma paralela a otras relaciones y, refiriéndose al respeto a los derechos humanos, justificó la no concesión de la mencionada cláusula a la, URSS. El discurso de Baldrige en la cena fue objeto de un breve resumen por la televisión soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.