_
_
_
_

Las Naciones Unidas no respetan el derecho de autodeterminación, según Londres

El Gobierno británico acusó ayer a las Naciones Unidas de no respetar el derecho de autodeterminación, "uno de los principios fundacionales" de la organización, y manifestó que el resultado de la votación sobre las Malvinas "no afectará a su determinación de cumplir su compromiso" hacia los habitantes de las islas Malvinas (Falkland para los británicos).La reacción británica a la resolución de la Asamblea General, que insta al Reino Unido y a Argentina a iniciar conversaciones sobre "todos los aspectos" del futuro de las Malvinas, fue hecha pública ayer, poco después de conocerse el resultado de la votación, por medio de una declaración oficial del secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe. Al mismo tiempo, fuentes oficiales británicas han expresado a EL PAIS el "desencanto" de Londres por la votación favorable a la resolución por parte de varios países europeos aliados del Reino Unido.

Más información
Euforia en Argentina por la resolución de la ONU que obliga al Reino Unido a negociar el futuro de las Malvinas

Francia, Italia, Grecia y España -que también tiene un problema de descolonización peridiente-, votaron en contra de las tesis británicas. La República Federal de Alemania, cuyo canciller, Helmut Kohll, se reunió el miércoles con la primera ministra, Margaret Thatcher, votó en contra de la resolución. Las fuentes informantes expresaron a este periódico la "contrariedad" del Gobierno británico por "la totalidad de la votación".

Howe manifestó que el Reino Unido "no puede ocultar su desencanto ante el hecho de que la ONU haya dejado de mantener el derecho de autodeterminación, uno de sus principios fundamentales, para añadir que el resultado de la votación "no afectaría a la determinación británica de cumplir su compromiso de respetar los derechos de los habitantes, al tiempo que trabajaba por unas mejores relaciones con Argentina". (EL PAIS publicará el domingo una entrevista exclusiva con Howe, en la que el ministro de Exteriores explica con todo detalle la posición británica sobre el archipiélago).

En el turno de preguntas en la Cámara de los Comunes, la primera ministra, Margaret Thatcher, afirmó que "cualquiera que crea que una moción conteniendo la frase 'negociaciones en todos los aspectos sobre el futuro de las Malvinas' no incluye la soberanía debe estar totalmente ido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_