_
_
_
_
_
"CUMBRE" EN GINEBRA

Kuwait pide prioridad para el debate de la crisis de Oriente Próximo

REUTER Kuwait pidió ayer que la crisis de Oriente Próximo sea una cuestión prioritaria en la cumbre de esta semana entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov. Este llamamiento coincide con una ofensiva diplomática soviética en la zona y, muy particularmente, en el golfo Pérsico.

VIadimir Poliakov, director del departamento de Oriente Próximo en el Ministerio soviético de Exteriores, concluyó ayer una visita oficial a Kuwait en la que reiteró la posición soviética en favor de la celebración de una conferencia internacional para resolver la crisis de Oriente Próximo. El ministro kuwaití de Exteriores, jeque Sabah al Ahmed al Sabah, manifestó su esperanza de que "los dirigentes norteamericano y soviético den prioridad en sus conversaciones al conflicto de Oriente Próximo y a la seguridad en el golfo".

Moscú ha iniciado con éxito una ofensiva diplomática en la región del golfo Pérsico, donde durante años Kuwait fue el único miembro de los seis países que integran en Consejo de Cooperación del Golfo en mantener plenas relaciones con el Kremlin.

La URSS y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el viernes que van a intercambiar próximamente embajadores, a los dos meses de que Omán accediera a establecer relaciones diplomáticas. Precisamente ayer la agencia Tass realizaba un elogioso comentario a la política exterior omaní, país que, decía, ha rechazado "el diktat imperialista", expresión soviética que debe entenderse como la influencia de las potencias occidentales sobre terceros países. Omán, que es un estrecho aliado de Washington en la zona, "intenta desarrollar una política exterior equilibrada encaminada a reforzar la independencia y a establecer lazos con Estados amigos", decía Tass.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_