_
_
_
_

Los vinos espumosos españoles no podrán llevar la denominación 'méthode champenoise'

Andrés Ortega

El Comité Especial de Agricultura (CSA) de la CEE rechazó ayer, según aseguraron medios comunitarios, las tesis españolas sobre, los cavas y la denominación méthode champenoise en la fabricación de algunos de estos vinos espumosos: salvo para la región de Champagne, tal denominación quedará prohibida en toda la CEE, hacia adentro y hacia afuera, en un plazo de seis años. España hará ahora pasar el tema al Consejo de Ministros de Agricultura de la Comunidad, que se reúne el 16 de noviembre.

"El tema no ha concluido, y no voy a darlo por perdido, aunque hay necesidad de realismo y, salidas prácticas", declaró ayer en Bruselas el titular español de Agricultura, quien acudió a un Consejo de Ministros de Pesca. Indudablemente, lo que intenta salvar España es al menos poder seguir utilizando esta denominación durante más tiempo - 10 años, o un tiempo suficiente para patrocinar la imagen de marca del cava- de cara a la exportación hacia países terceros. especialmente Estados Unidos. En el resto, la cuestión parece bastante perdida."España no desea ver afectadas sus exportaciones por el tema de la denominación. Pero a partir de ahí hay varias posibilidades", señaló Romero, quien, conversando por la mañana en París con su homólogo francés, Henri Nallet, creyó detectar "cierta flexibilidad" en la postura francesa, especialmente en la cuestión de las exportaciones hacia países terceros. Cabe recordar que Francia (con Italia y la RFA) ha aprovechado la in

defensión jurídica de España, entre la firma del tratado de adhesión y el ingreso, para forzar una decisión de la CEE sobre este tema.

Aplazamiento en pesca

En cuanto a la pesca, el Consejo no llegó a ningún acuerdo significativo. Los principales temas sobre la mesa quedan relegados al maratón negociador del 16 de diciembre, en el que se fijarán los cupos y cuotas de pesca de los doce para 1986. En ese contexto se decidirá el reparto entre las aguas francesas, británicas e irlandesas de las 4.500 toneladas de merluza para España que se añadirán a las 13.500 toneladas regulares, Lo mismo cabe decir de la contigentación, en toda la CEE, de las capturas de especies hasta hace poco libres como el gallo, el rape y el juriel.

Cabe destacar que, en la política conservacionista de algunas especies que interesan a España -como el jurel o el gallo- la delegación española se mostró más estricta que la propiaCEE, pidiendo aumentar las tallas mínimas de los peces que se puedan pescar.

Los ministros pasaron revista a las medidas especiales de control de la pesca en toda la CEE, que la Comisión Europea quiere introducir ante el ingreso español: posibilidad de acciones penales contra el propietario y no sólo el capitán de un barco que infrinja la reglamentación; obligación de los Estados miembros de verificar el diario de a bordo que ha de llevar más detalles; información detallada del paso de pescado de un barco a otro; posibilidad. para la Comisión de llevar a cabo directamente inspecciones, y prohibición automática de la captura de una especie en toda la CEE si un Estado miembro constata que se ha sobrepasado la cuota de pesca en sus aguas.

Finalmente, sobre las listas de 150 barcos españoles que podrán faenar simultáneamente en aguas comunitarias, Francia, en contra de la Comisión Europea y España, pretendía establecerla sobre una base mensual, lo que reduciría de hecho la cifra de 150 al contar las unidades que estén en puerto o en desplazamiento a/o desde sus caladeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_