_
_
_
_
ANTE LA 'CUMBRE' DE GINEBRA

Desciende la compra de armamento a causa del alto coste de la tecnología

La compra de armas está descendiendo en casi todos los países, y especialmente en el Tercer Mundo, a causa del coste creciente de las nuevas tecnologías militares, según el Instituto Internaciolial de Estudios Estratégicos de Londres (IISS). En su informe anual de 1985-1986 sobre el equilibrio de fuerzas en el mundo, este organismo independiente señala que "con algunas excepciones, esencialmente entre los países ricos", sobre todo Estados Unidos y la Unión Soviética, pero también los países del golfo Pérsico, "las compras de nuevos equipos parecen descender".En las dos alianzas militares europeas (OTAN y Pacto de Varsovia) también se ha dejado sentir este descenso, asegura el informe, que refleja la mayor dedicación de la OTAN a sus reservas de munición. En casi todas las partes del mundo, los presupuestos militares se han estabilizado o están descendiendo, con la excepción notable de Estados Unidos y de la Unión Soviética, que están procediendo a una "modernización controlada" de sus arsenales y, fundamentalmente, de sus armamentos nucleares estratégicos, señaló ayer Robert O'Neill, director del IISS al presentar el informe en el curso de una conferencia de prensa.

Más información
Reagan ofrece una alta reducción de misiles estratégicos a la URSS
Holanda anuncia hoy que desplegará 48 misiles de crucero
El embajador en España, contra la SDI

Competición militar

O'Neill prefirió hablar de "competición militar intensa" entre las dos superpotencias, más que de "carrera de armamentos", una expresión que ya no corresponde, en su opinión, a la realidad a causa de la situación económica del mundo.En el campo de las armas estratégicas, Estados Unidos y la Unión Soviética prosiguen el desarrollo y la investigación sobre misiles con una "rapidez considerable", señala el informe del IISS, de 200 páginas. En el documento se precisa que los norteamericanos y los soviéticos van a crear "en los próximos años nuevos sistemas" estratégicos.

El IISS, que ha procedido este año a una nueva valoración del equilibrio nuclear estratégico, señala que los soviéticos han llegado a obtener una "casi paridad" con los norteamericanos en este terreno, aumentando ee un 37%, en tres años, el número de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM), contra un "10% aproximadamente" de EE UU. El 1 de julio de 1985, precisa el IISS, los soviéticos disponían de 1.398 ICBM, y los norteamericanos de 1.026.

Tampoco las alianzas militares europeas están aumentando cuantitativamente sus arsenales convencionales, concluye el informe del IISS. Las fuerzas de la OTAN han perdido desde hace tiempo su superioridad tecnológica en armas convencionales sobre el Pacto de Varsovia, y actualmente dedican sus presupuestos a mejorar sus depósitos de municiones y la infraestructura de sus instalaciones, añade el informe del IISS.

Por su parte, las fuerzas del bloque oriental también sufren el parón cuantitativo y cualitativo de sus armas convencionales y, con la excepción de la República Democrática de Alemania, el resto permanece en los mismos niveles de gastos desde hace varios años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_