_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cuestión de dictaduras

He tenido la gran satisfacción de leer en la edición internacional del lunes 30 de septiembre el artículo de don Rafael Sánchez Ferlosio Cuestión de colores.

El proverbio chino-gonzalino "Gato blanco, gato negro; lo que importa es que cace ratones" ya había sido llevado a la práctica por el presidente González en sus tiempos de secretario del PSOE, y antes, por supuesto, de su viaje al celeste imperio.

En sus frecuentes viajes a Panamá era de la opinión de que la dictadura militar del entonces general Omar Torrijos estabajustificada en estos lugarcillos de indianos y peruieros. Sus opiniones, entonces, dejaron su imagen un tanto amenguada entre los. pocos civilistas que para esas fechas, podían disentir del hoy extinto general. El gato, en aquella fecha, aparte de exiliar o hacer desaparecer a los opositores, no importaba mucho si se había tomado el poder mediante la bota o mediante el voto.

El entonces secretario del PSOE po modificó su sonrisa tonti-astuta -perdón, don Rafael, por la copia-, sólo un ácaro panameño conocido como coloradilla le hizo sonrojar en determinadas y ocultas partes.

Reconozco que en aquellas fechas algo publiqué en la Prensa panameña -para aliviar el escozor del visitante-, mea culpa, mea máxima culpa. Hoy, sin embargo (ya curado de razones de Estado), dejaría libre al ácaro para escarbar. Con ello, y como cita don Rafael Sánchez Ferlosio, ayudaría a "poner la justicia por encima de la victoria".-

.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_