_
_
_
_
_
El cine pierde a un mito y a un gran actor

Yul Brynner fallece a consecuencia de un cáncer de pulmón

Yul Brynner falleció ayer en el hospital Cornell de Nueva York, a los 70 años de edad, a causa del cáncer de pulmón que los médicos le habían diagnosticado hace dos años. El actor norteamericano de cabeza rapada y rasgos asiáticos se llamaba en realidad Taidje Khan, y el papel más importante y representado de su carrera fue sin duda el del rey de Siam en la comedia musical El rey y yo. La versión cinematográfica le valió el Oscar en 1956. Durante sus últimos años encarnó de nuevo el mismo papel en Broadway. El cáncer le obligó a abandonarlo el pasado 29 de junio. Para entonces ya había batido el récord de 4.625 representaciones.

Más información
Ascendencia suiza, gitana y mongola
La pasión por el disfraz de un actor de Shakespeare
La aurora del cine moderno
Material inflamable en el Pacífico
Campanadas en España
Orson WeIles, padre del cine moderno, muere a los 70 años

Yul Brynner había llegado a consumir hasta cinco paquetes diarios de cigarrillos. Su cuarta esposa, Kathy Lee, y sus cuatro hijos estaban en el hospital junto a Brynner a la hora de su muerte, a las cinco de la madrugada de ayer. Josh Ellis, agente del actor, dijo que Brynner "encaró la muerte con una dignidad y una fortaleza que sorprendió a los doctores" y añadió: "Combatió como un león".Además de El rey y yo, otras películas como Anastasia, que protagonizó junto a Ingrid Bergman, o Los siete magníficos hicieron de Brynner un típico producto de fama de la industria cinematográfica norteamericana. Ésta supo aprovechar, además, sus exóticos orígenes para lanzarlo.

Brynner llegó a Nueva York, procedente de París, en 1940, y después de unos duros años en los que trabajó como camionero conoció a un director de la CBS, que le facilitó su primer papel en el espectáculo estadounidense. Hizo pareja con Mary Martin en Lute song, un musical en el que encarnaba el papel de un príncipe oriental. La obra fue un, fracaso, pero Oscar Hammerstein lo vio y lo contrató para protagonizar la comedia musical El rey y yo. Brynner encarnó el papel del rey de Siam. durante 1.246 representaciones en Broadway. Posteriormente, la versión cinematográfica de dicha comedia le valió el Oscar de la Academia de las Artes de Hollywood en 1956 y su definitivo lanzamiento en el celuloide. Brynner encarnó de nuevo en Broadway el mismo papel hasta junio de este año por el agravamiento del cáncer, que ya le habían diagnosticado hace dos años. En total fueron 4.625 representaciones, un récord de permanencia en cartel con una obra protagonizada por el mismo actor. El espectáculo fue también un fenómeno financiero. En una semana se recau daban 520.920 dólares (casi 86 millones de pesetas).

Yul Brynner intervino en unas 40 películas, entre las que destacan Anastasia, que coprotagonizó con Ingrid Bergman en 1956, Los hermanos Karamazov (1958), Salomón y la reina de Saba (1959) y Los siete magníficos (1960). Su primera película, Muelles de Nueva York, se rodó en 1949. Además de El rey y yo, otros de los filmes en los que intervino fueron: El ruido y la furia, Volverás a mí, Fuga de Zahrain, Los diez mandamientos, Rojo atardecer, Patrulla de rescate, Los reyes del sol, Invitación a un pistolero, Morituri, Cast a Giant Shadow, Mi doble en los Alpes, Leyenda de un valiente, Villa Cabalga y Triple Cross. Uno de sus últimos trabajos cinematográficos fue su intervención en Westworld (1973), película en la que encarnaba el papel de un robot convertido en un feroz asesino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_