_
_
_
_

España muestra sus mejores libros en Nueva York en el Día del Descubrimiento

La exposición 'Tesoros de España' abarca 10 siglos

La exposición Tesoros de España: ten centaríes of Spanish books será presentada mañana oficialmente, y al público el 12, Día del Descubrimiento, en la Biblioteca Pública de Nueva York, organizada por el Ministerio de Cultura, cuyo titular, Javier Solana, subrayó ayer en Madrid la buena acogida que esta muestra está teniendo en los medios de comunicación estadounidenses. Entre las joyas principales figuran las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio; los Comentarios al Apocalipsis, del Beato de Liébana, y 11 ediciones del Quijote. La muestra estará abierta al público hasta fin de año y reúne 140 joyas bibliográficas procedentes de las más importantes colecciones.

La importancia de la muestra, que ha supuesto un desembolso de 30 millones de pesetas al Ministerio de Cultura, se explica por la calidad y originalidad de las obras que la componen. Desde manuscritos mimados, entre los que destacan las célebres Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio, hasta manuscritos árabes y hebreos del medievo andalusí, junto con autógrafos de Quevedo, Machado o García Lorca.Durante la presentación del programa de la exposición a la Prensa, el ministro Javier Solana subrayó "el interés que ha despertado en los círculos culturales de Nueva York y que se refleja en las crónicas que los periódicos y revistas americanos publican estos días". La apertura al público coincidirá, el día 12, con el Día del Descubrimiento de América -tradicional celebración de la colonia hispanohablante-, y se espera que el emplazamiento de la Biblioteca Pública, en pleno centro de Manhattan, la convierta en un importante acontecimiento cultural.

Para reunir las obras que integran la exposición se contó con la colaboración de las más importantes bibliotecas, alguna de las cuales no suelen exponer sus fondos, y entre las que destacan las bibliotecas del Palacio Real, El Escorial, Fundación Lázaro Galdiano y las de las universidades de Santiago, Barcelona y Granada.

10 siglos de letras

La muestra ofrecerá un recorrido temático a través de 10 siglos de letras españolas, con especial atención por las primeras ediciones y las rarezas bibliográficas. Destaca el interés de algunas piezas nacidas de la encrucijada cultural de la España del medievo, como son lo s manuscritos de una biblia hebrea del siglo XV; otro del Corán correspondiente al siglo XVIII, que ha sido cedido por la biblioteca del palacio Real, y una edición original de Comentarios al Apocalipsis, del Beato de Liébana. Estas ediciones integran, junto a otras 19, el bloque correspondiente a obras religiosas que, probablemente, sea uno de los más valiosos. Entre las biblias, se expone una visigótica y la famosa Biblia de Ávila, en su mayor parte carolingia, conocida entre otras cosas por sus miniaturas -procedimiento de miniado- a toda página. Libro de gran importancia en la exposición es igualmente el Manuscrito Chacón, con las obras completas de Góngora, depositado en la Biblioteca Nacional.Se expone igulamente I triomphi, de Petrarca, con miniaturas excepcionales, entre cuyos motivos figuran unicornios, frecuentes en el Renacimiento. En el apartado de libros de caballería se anuncia una curiosa edición valenciana de Tirant lo Blanc, aparecida en 1490, y otra sevillana de Espejo de caballería, fechada en 1533. Del Renacimiento español se expondrá una docena de obras, entre las que destacan una traducción burgalesa de Dante Alighieri, de 1515, y el Tratado de amores de Arnalte y Lucenda, de Diego de San Pedro, aparecido en 1491.

Ediciones del Quijote

La importancia de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra mereció el esfuerzo para reunir 11 ediciones de El ingenioso hidalgo..., publicadas en varios países y en diferentes períodos.Entre la selección de ilustraciones que acompañan la exposición destacan la Colección de retratos de varones ilustres, correspondientes al Siglo de Oro y de la que fue autor Francisco Pacheco, suegro de Velázquez, y las visiones del Apocalipsis en las xilografías de Alberto Durero. El capítulo de ilustraciones se completa con algunas ediciones modernas que incluyen obras de Joan Miró y Salvador Dalí.

También son recientes las ediciones reunidas bajo el título Poeta en Nueva York, que recoge algunos títulos de Rafael Alberti, Pedro Salinas, Juan Ramón Jiménez, José Moreno Villa y, fundamentalmente, Federico García Lorca.

La Biblioteca Pública de Nueva York ha editado para esta exposición un abultado catálogo en el que se recogen textos, entre otros, de Juan Benet, Claudio Guillén, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges (en esta misma página) e Ítalo Calvino (véase EL PAIS de ayer).

Asimismo se ha preparado un ciclo de conferencias que se abrirá con la intervención del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, y en el que los españoles Manuel Vázquez Montalbán y Juan Goytisolo compartirán tribuna con los latinoamericanos Guillermo Cabrera Infante, Heberto Padilla y Jorge Luis Borges, entre otros es critóres.

Paralelamente, el Ministerio de Cultura ha programado un ciclo de seis películas españolas con títulos tan diversos como Bienvenido Mr. Marshall o Furtivos...

El ministro de Cultura, Javier Solana, aclaré ayer que esta muestra forma parte del programa de actividades de su ministerio en el exterior, orientado a "mejorar la imagen cultural de España y recuperar el tiempo perdido por el tradicional aislamiento". Recordó la buena acogida que obtuvieron las anteriores representaciones en Nueva York, como la Semana de Cine Español o las actuaciones de la Orquesta Nacional, y anunció la próxima realización, en esa ciudad, de una muestra con ejemplos ,del diseño, la moda y la pintura contemporánea española.

"Pretendemos montar algo que sea un tratamiento de shock sobre el interés neoyorquino por lo español y que no sea incompatible con acciones comerciales paralelas de nuestros empresarios", afirmó el ministro Javier Solana. Por último, aseguró que en el balance de intercambio cultural con Estados Unidos, España "ha llevado la mejor parte".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_