Un equipo de expertos descubre que el diámetro del cometa Halley es mayor del estimado
Un grupo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha descubierto que el diámetro del cometa Halley es ocho veces mayor que el conocido hasta ahora. Estos datos amplían notablemente el conocimiento de su estructura y abren las puertas a una nueva visión del legendario cuerpo celeste que cada 76 años se aproxima a la Tierra. El estudio de la composición química del núcleo del cometa servirá para desentrañar el origen del planeta.
Los astrofísicos que trabajan en Canarias calculan que, si, en su actual posición, a unos 300 millones de kilómetros de nuestro planeta, el diámetro del cometa mide alrededor de 760.000 kilómetros, esta dimensión se multiplicará por cuatro o cinco cuando el Halley se encuentre a tan sólo 60 millones de kilómetros de la Tierra, entre los meses de diciembre de este año y abril de 1986. Entonces su cola, que en realidad será doble (una de polvo y otra de gas), tendrá una longitud casi semejante a la distancia existente entre la Osa Mayor y la Estrella Polar, es decir, unos 100 millones de kilómetros.La española Mercedes Prieto y los británicos Mark Kidger y John Beckman, pertenecientes al IAC, llevaban preparando sus observaciones del cometa desde un año antes de que el pasado día 26 de septiembre lograran, en lo que consideran un "golpe de suerte", localizarlo a través del telescopio Isaac Newton, de 2,5 metros de diámetro, instalado en el observatorio del Roque de los Muchachos, del IAC, en la isla canaria de La Palma. Los tres investigadores, que participan en una colaboración científica entre España y el Reino Unido, habían fracasado en ocho intentos anteriores desde un telescopio de 5,0 centímetros de diámetro, ubicado en las cañadas del Teide (Tenerife). Mons, el pequeño instrumento, que no tuvo una buena noche, hizo aplazar al grupo de astrofísicos sus esperanzas de éxito. En La Palma, con la colaboración de Charles Jenkinf, del Royal Greenwich Observatory (Reino Unido), creyeron estar soñando, a las seis de la madrugada del pasado jueves 26, al captar con gran precisión las primeras señales del cometa, que abre el camino a la investigación sobre la forma primitiva del sistema solar y, en particular, de la Tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.