El presidente de los editores define Liber 85 como el salón de la confianza
"La política de este Gobierno no cambia aunque puedan cambiar las personas", afirmó ayer el ministro de Cultura, Javier Solana, en el discurso con el que declaró inaugurado el III Salón Internacional del Libro, Liber 85, que permanecerá abierto en Madrid hasta el próximo domingo. Solana contestaba así a unas palabras de Francisco Pérez González, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, quien en su discurso había lamentado que los cambios en los organigramas de la Administración frustraban a veces expectativas cruciales en el sector del libro. Pérez González definió Liber 85 como el salón de la confianza. Intervinieron también el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguína; el presidente de IFEMA, Adrián Piera, y el alcalde de la ciudad, Enrique Tierno.Francisco Pérez González, tras definir la presente edición del Liber como la de la confianza, frente a la de la confirmación que fue la de 1984 en Barcelona y la de la esperanza, en 1983, afirmó que es simplificadora la visión del Liber como feria constreñida al área lingüística hispana y a continuación pasó a enunciar los principales problemas con los que se enfrenta actualmente el mundo del libro. En primer lugar, los derivados de la crisis del mercado americano, para los que, afirmó, se empieza a vislumbrar algún tipo de solución. En segundo lugar, y más graves, los que se derivan de la incorporación española a la CEE. Esto comportará para el sector una etapa de adaptación en la que la incorporación del IVA no va a ser el problema más serio, aunque también sea un problema. Pérez González citó también como uno de los problemas del sector del libro la retracción del mercado interior a la que se añade la situación de un mercado exterior precario.
Pidió al Estado que manifestara hacia el sector del libro la misma solidaridad que a ellos les solicitan, Pérez González siguió su discurso lamentando la desaparición del Instituto Nacional del Libro Español (INLE), que se producirá en 1986 y afirmando que será necesario encontrar una fórmula para que se cubran las funciones que el INLE venía desempeñando.
Javier Solana dijo que "octubre se viste de Liber". Felicitó al sector del libro por el crecimiento del 50% que esta edición del Liber representa frente a la del año anterior. Tras ello, pasó a contestar a las afirmaciones rea lizadas en su discurso por Francisco Pérez González. Aseguró que no es cierto que los cambios en los organigramas del Gobierno hayan frustrado ninguna expectativa, porque "la política de este Gobierno no cambia, aun que puedan cambiar las personas", y recordó que no se ha producido cambio alguno en la titularidad del departamento. Definió el INLE como un organismo corporativo y aseguró que reivindicar su permanencia era una propuesta poco imaginativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Literatura periodística
- II Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Presidencia Gobierno
- Ferias libro
- Gobierno de España
- Dictadura
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Sector editorial
- Ministerios
- Literatura
- Libros
- Bibliotecas
- Gobierno
- Administración Estado
- Servicios información
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política cultural
- Política
- Comercio
- Industria cultural
- Cultura