_
_
_
_

Tres desnudos de Pérez Villalta dan la bienvenida a los asistentes al festival Europalia

Guillermo Pérez Villalta, autor de la fachada europaliana del palacio de Bellas Artes de Bruselas, estaba preocupado. Le habían dicho que a una reina, en este caso Fabiola de Bélgica, no se le pueden enseñar desnudos en pinturas (a un rey, sí). Y, sin embargo, allí están, en la fachada, los desnudos de los tres cuadros de Pérez Villalta. El ministro de Cultura, Javier Solana, se defendió ayer de las críticas que se han hecho a la falta de modernidad de Europalia.

Más información
Apocalipsis y esplendor

Los reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, presidirán esta mañana la inauguración, en el palacio de Bellas Artes, del festival Europalia-España 1985, que a partir de hoy, y hasta el 22 de diciembre, ofrecerá unos 500 actos en diversas ciudades belgas, que incluyen 32 exposiciones, un centenar de conciertos, 30 ballets, 20 piezas de teatro, 150 películas, y otras actividades.Acompañado del ministro de Cultura, Javier Solana (y no del de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en contra de lo que rezan las invitaciones), el Príncipe de Asturias -presidente de honor del Patronato de Europalia- llegó ayer por la tarde a Bruselas, dirigiéndose a continuación al palacio de Laeken, residencia de los soberanos belgas, donde se hospedará hasta su regreso, mañana, a la Academia Militar de Zaragoza. Los reyes belgas le ofrecerán hoy un almuerzo.

Imagen equilibrada

"Se presenta una imagen equilibrada de nuestro país", dijo en una conferencia de prensa Javier Solana, defendiéndose así de las críticas recibidas, que consideró "pequeñas". "Hemos querido aportar aquí nuestro mejor pasado y presente, y apuntar algunas líneas de nuestro futuro"."Hacemos bien en realizar este tipo de manifestaciones. Es el momento idóneo", agregó, recordando que "este festival es para los europeos y para Europa. No está hecho para los españoles". Solana y el comisario español de Europalia, Luis González Seara, insistieron en que en la muestra se presentan muchas cosas de actualidad. "Las artes plásticas no lo son todo en este festival", comentó Seara. Solana admitió que "no hay una obra de teatro de un joven español. No es fácil. Nos cuesta encontrarlo en nuestro país". ¿Y un concierto de música rock española? "No nos ha parecido oportuno", dijo Solana.

La Prensa belga ya ha comenzado a reflejar un indudable interés por Europalia-España, con extensa cobertura previa del festival, y, en ocasiones -como ayer el diario católico La Libre Belgique-, para hacer repaso histórico de algunos "españoles de Bélgica" del pasado, como Pedro de Salamanca, "banquero y burgués de Burgos y Brujas"; Juan Luis Vives o la familia Peñaranda de Franchimont. Otras publicaciones recuerdan el pasado común de España y Bélgica. Solana pronunciará el discurso de apertura al alimón con el ministro de Asuntos Exteriores belga, Leo Tindemans.

Entre hoy y el viernes (después se inaugurarán otras) van a abrir sus puertas las siguientes exposiciones: Esplendores de España y las ciudades belgas, 1500-1700; Goya; Picasso, Miró, Dali; Tàpies, Chillida, Antonio López; Los beatos; Los iberos; Los reyes bibliófilos, y La tapicería bruselense en España en el siglo XVI.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_