_
_
_
_
33º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Fuego real

Todos ustedes conocen la fotografía. Dicen que dio la vuelta al mundo y que ganó un premio, uno de esos galardones al mejor reportaje gráfico que ensamblan de forma desazonante la vanidad con la tragedia. La foto muestra a un general de la policía survietnamita abatiendo de un disparo en el cráneo a un vietcong: a un flaco, aterrado y presunto guerrillero.Si la foto impresiona, la secuencia, el testimonio cinematográfico, real como la muerte misma, provoca una sacudida íntima, una náusea. Pudimos evidenciarlo -y vivenciarlo- durante la proyección del minicorto de Heynowski y Scheimann (RDA) Ein Vietnamfluchtling, dentro de la sección Vietnam, acierto pleno de la 33ª edición del festival a juzgar por la concurrencia.

Más información
Una bella y amarga parábola sobre los años sesenta, en el filme polaco 'Yesterday'

Objetará quien esto lea -y el espectador al abandonar la sala- que episodios como el del vietcong baleado aparecen a cientos en miles de películas, y que los contemplamos impávidos y sin las pulsaciones aceleradas. Fenómeno este, se puede argumentar, hijo de la enculturación cinematográfica que, sin interrumpir el flujo de la ficción filmada como realidad, nos dice que todo es artificio y que los millones de muertos que han caído en la pantalla resucitan siempre nada más pronunciarse la palabra corten. Quien encamine sus pasos perdidos hacia la sección Vietnam puede experimentar esa diferenciación refleja entre fogueo y fuego real, entre muerte parcial y muerte total, entre imaginación e imagen.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_