La obra como aventura
El escritor italiano Leonardo Sciascia se mostró ayer muy afectado por la muerte de Ítalo Calvino. "Era amigo mío", señaló, "y admiraba toda su obra, marcada por la fantasía; sus novelas eran una aventura. Militó en el Partido Comunista italiano durante una época, como toda la intelligentsia italiana. Su obra se afianzó luego en un mundo de fantasía".En este adjetivo incide también el escritor Juan García Hortelano. "La fantasía", dice, "es el rasgo de un hombre que personalmente era sosegado, inteligente y con mucho sentido del humor". Estas tres características podrían definir la última obra de Calvino, Palomar, publicada en 1983, de carácter autobiográfico.
Bibliografía
Las primeras traducciones al castellano de Ítalo Calvino llegaron a España desde Argentina. La editorial Fabril publicó las novelas de la trilogía Nuestros antepasados, compuesta por El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente, y la editorial Minotauro publicó Cosmicómicas, Las ciudades invisibles y Tiempo cero.
En España, la editorial Destino publicó en 1970 Marcovaldo o sea las estaciones de la ciudad. En 1974, Alianza editó en un volumen La especulación inmobiliaria, La jornada de un escrutador y La nube de smog. Esta última editorial publicó en 1977, en traducción de Esther Benítez y en un volumen, la trilogía Nuestros antepasados. Las dos últimas obras de esta trilogía también han sido publicadas por Bruguera en 1984.
Esther Benítez ha realizado otra traducción de Calvino, Si una noche de invierno un viajero (Bruguera, 1984). Otras obras traducidas son: Orlando furioso (Muchnik editores, 1983), y Punto y aparte (Bruguera, 1983). Francesc Vallverdú tradujo al catalán El cavaller inexistent.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.