_
_
_
_
_

Londres estudia "urgentemente y con cuidado" una respuesta a Moscú

El Gobierno británico estudia la respuesta más adecuada a la expulsión de la Unión Soviética de 25 de sus ciudadanos. El secretario del Foreign Office, Geofrey Howe, convocó el domingo a sus asesores para estudiar una medida "urgentemente y con cuidado". Algunas horas después del anuncio de la expulsión de los diplomáticos, periodistas y hombres de negocios británicos, el jefe de la diplomacia del Reino Unido declaró que "el gesto soviético, completamente injustificable, tendría consecuencias" en el proceso de mejora de las relaciones entre los dos países.

Fuentes autorizadas anunciaron ayer que el Gobierno se dará un plazo de unas 48 horas antes de tomar una decisión. Sea cual sea ésta, el diálogo entre Londres y Moscú ha sufrido ostensiblemente con la vuelta al lenguaje de la guerra fría.

Más información
La expulsión de 25 británicos daña la imagen de moderación ganada por Gorbachov

A los ojos de Londres, la ley del talión aplicada por la URSS no constituye más que una "pura venganza". El Gobierno británico cree que, mientras que la expulsión de 25 soviéticos del Reino Unido estaba justificada por su participación en actividades de espionaje, no hay ninguna justificación para expulsar a los británicos.

La decisión del Gobierno de Londres ha sido, sin embargo, criticada por la oposición laborista, uno de cuyos diputados, Tam Dalyell, solicitó ayer que el Gobierno explique las razones que le llevaron a expulsar a los 25 soviéticos. Dalyell cree que estas expulsiones son "poco afortunadas" en el caso de los periodistas y, particularmente, de Mijail Boghdanov, "cuyo comportamiento fue, en todo momento, escrupulosamente correcto". Dalyell pregunta al Gobierno "qué hacen los periodistas soviéticos en Londres que no hagan los británicos en Moscú" y solicita una lista de acusaciones.

Expertos occidentales en materia de espionaje consideran que con su sorprendente reacción Moscú ha querido advertir a Londres de los peligros que supone el intentar conseguir demasiada venta a sobre la URSS. El Reino Unido obtuvo la pasada semana el éxito de que el jefe del KGB en Londres se pasase a Occidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_