_
_
_
_

El segundo día de protestas en Chile eleva a 10 la cifra de muertos

Grupos de habitantes radicalizados de las poblaciones marginales de Santiago se enfrentaron el jueves, por segundo día consecutivo, a la policía, que reprimió con violencia las manifestaciones de protesta nocturna. Cuatro personas murieron, cuatro quedaron gravemente heridas de bala y 200 fueron detenidas durante los incidentes de la noche del 5 de septiembre. El saldo de víctimas hasta ahora, en dos días de protesta, es de diez muertos, 25 heridos de bala y cerca de 800 detenidos en incidentes registrados en la capital y otras 11 ciudades de provincias.El Movimiento Democrático Popular (MDP), coalición de partidos de la izquierda marxista, llamó a continuar sin interrupción las manifestaciones de protesta hasta el día 11 de septiembre, cuando se cumplen 12 años del golpe militar.

A pesar de los miles de efectivos militares desplegados en las calles y de la advertencia del ministro secretario general de Gobierno, Francisco Javier Cuadra -quien aseguró: "Los hechos no volverán a repetirse"-, en las barriadas marginales, los vecinos plantaron barricadas e impidieron el paso del transporte público durante la noche.

Muertes y saqueos

La primera víctima fatal el jueves fue Jorge Yáñez, de 18 años, tiroteado durante un saqueo en el sector sur de la capital. Fueron balas de uniformados, dicen testigos, las que terminaron con las vidas de Jorge Fernández (17 años) y Manuel Roy (52 años) en el mismo sector. Roy ni siquiera protestaba: sólo estaba delante de su vivienda.

En la población La Victoria, un combativo barrio obrero en el suroeste de Santiago, fueron heridas de bala por la policía dos niñas pequeñas: Carolina Ortiz, de cuatro años, con un tiro en el abdomen, y Mabel Zúñiga, de cinco años, herida en un muslo.

La policía informó que 60 locales comerciales, la mayor parte de comestibles, fueron saqueados en los dos días de protesta. En la noche del día 5 fueron saqueados una fábrica de cecinas, un supermercado y dos tiendas de alimentos. El vicario general del Arzobispado de Santiago, Cristian Precht, expresó la preocupación de la Iglesia por la creciente violencia: "Estamos en la espiral de la locura".

El Gobierno aplicó la ley de Seguridad Interior del Estado contra un grupo de 100 dirigentes opositores por convocar a la protesta, y pidió a la justicia que se sancione "con el máximo de rigor y severidad" a los responsables del llamamiento, entre los que figuran representantes del Comando Nacional de Trabajadores, de los estudiantes y del MDP.

Mientras tanto, el presidente, Augusto Pinochet, aseguró en una entrevista a la revista Cosas: "Estoy decidido a llegar hasta 1989", y descartó de plano la propuesta de transición pacífica que le hicieron llegar 11 partidos de derecha, centro e izquierda moderada.

En Washington, un portavoz del Departamento de Estado norteamericano deploró los "muertos, heridos y daños" ocurridos en Chile y respaldó la propuesta moderada de "diálogo, reconciliación y consenso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_