_
_
_
_

La reparación sistemo nervioso

Algunas lesiones cerebrales o del sistema nervioso podrán repararse en un futuro. Manuel Nieto, profesor de psicobiología de la Universidad de Irvine (California) y participante en el seminario de la UIMP, es consciente de que resulta arriesgado hacer esta afirmación "porque el problema de las neuronás con respecto a otras partes del organismo humano es que no se regeneran". Sin embargo, desde su trabajo de especialidad en reparaciones del sistema nervioso central en mamíferos, especialmente, en ratas, se manifiesta optimista ante la posibilidad de ayudar a reparar los tejidos nerviosos dañados o destruidos, por ejemplo, en un accidente de circulación."Existe el dogma, que viene desde Cajal, de que el sistema nervioso no se regenera por sí solo. Ésta es una visión pesimista producida desde un punto de vista puramente anatómico. Pero se ha efectuado un cambio en este punto de vista a raíz de los últimos avances de la biogenética y se tiene la esperanza de poder intervenir en estos procesos de lesiones y ayudar a su reparación mediante la utilización conjunta, tanto de factores de crecimiento como de trasplantes de tejido nervioso".

Más información
La biogenética, nueva llave para descubrir los secretos del sistema nervioso

Hasta ahora la reparación funcional de este tipo de tejidos se ha llevado a cabo en sistemas de animales específicos y, según Manuel Nieto, los trasplantes de zonas de cerebro en animales van muy avanzados. También se han hecho algunos experimentos en humanos, sobre todo en enfermos de Parkinson, a quienes se han trasplantado células de la médula adenal. En modelos animales las neuronas muertas y los circuitos interrumpidos pueden ser parcialmente reemplazados por trasplantes de tejidos embrionarios, pero en estos casos es necesario realizar el trasplante en el momento en que los nuevos tejidos están al máximo en producción de factores de crecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_