_
_
_
_
_

Más de 50 artistas participan en una muestra de cerámica en Sargadelos

Obras de más de 50 artistas de una docena de países estan reunidas en la exposición 14 años de cerámica, cristal e outras experiencias do seminario de Sargadelos, al norte de la provincia de Lugo. En ella se muestra, durante este mes de agosto, una selección de los trabajos más representativos realizados por participantes e invitados a la Experiencia de Tecnología y Escuela Libre.Este encuentro se celebra cada verano desde 1972 en Sargadelos, y es el único de sus características que se desarrolla en España. De las más de 300 obras expuestas sobresalen los trabajos en cristal realizados por Xosé Luis Teixeiro, una inconclusa vajilla realizada sobre una idea del escritor Camilo José Cela, y las piezas diseñadas por escolares, en lo que ha sido el primer paso para introducir la cerámica en la escuela primaria.

En este mes de agosto ceramistas y aficionados de.todo el mundo permanecen reunidos en Sargadelos para participar en una nueva expe iencia de tecnología y escuela libre que, organizada por el Seminario de Estudios Cerámicos, les ofrece la oportunidad de intercambiar conocimientos y adentrarse en nuevas técnicas y materiales. El principio fundamental de la experiencia, que sus responsables tratan de mantener a toda costa, es el de que los participantes trabajen en régimen de total libertad.

Diversas tendencias

La exposición retrospectiva, que pertenece al archivo permanente del seminario, es un buen ejemplo de esta libertad con la que los participantes en las distintas experiencias han actuado. Del millar de ceramistas y aficionados que en estos 14 años pasaron por los talleres.de Sargadelos se han seleccionado unas 300 obras que corresponden a artistas de tendencias dispares.

Galicia, con 14 representantes, es la comunidad más numerosa, seguida de Cataluña y Euskadi, aunque todas las regiones españolas tienen constancia en la muestra. Se incluyen también trabajos realizados por alumnos llegados de Italia, Japón, Alemania, Argentina, China, Canadá, Unión Soviética, Perú, Francia y Portugal.

Entre las obras de ceramistas españoles pueden hallarse las del mallorquín Luis Castaldo, que trabaja la cerámica de torno con esmaltes muy sofisticados; Arcadio Blasco, los hermanos Jorge y Antonio Oteiza, Miluel Escalona, Pedro Fuertes y Angel Garraza; los gallegos Silverio Rivas, Elena Colmeiro, Correa Corredoira, Ánxel Huete, Pérez Porto, Lista Añón y Xavier Toubes, así como Carmen Perujo, quien desarrolla un tipo peculiar de fauna, especialmente palomas.

Junto a las piezas se presentan también las experiencias desarrolladas por Sargadelos para introducir la cerámica en la escuela primaria, con alumnos de dos colegios de las provincias de La Coruña y Lugo.

Se exponen obras libres de esmalte sobre metal y una de tipo industrial, no finalizada, en la que colaboró el escritor Camilo José Cela y en la que el seminario no intervino para otra cosa que para facilitarla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_