_
_
_
_
_

El almirante Massera, acusado del asesinato de Elena Holinberg, diplomática argentina

El almirante retirado Emilio Massera fue el principal acusado al examinarse el jueves el asesinato de la diplomática Elena Holmberg en el juicio que se sigue en Buenos Aires contra los integrantes de las tres primeras juntas militares de la dictadura instaurada en Argentina tras el golpe de, Estado de 1976.Elena Holmberg, diplomática de carrera en el servicio exterior del Gobierno argentino, trabajó con rango de primera secretaria de Cancillería en el centro piloto de París, que la dictadura montó en 1978 para contrarrestar una supuesta "campaña antiargentina" que se desarrollaba en Europa. Uno de los testigos, el entonces embajador en Francia, Tomás Joaquín de Anchorena, recordó que él había propuesto la necesidad de crear el centro piloto, pero deploró el hecho de que luego se convirtiera en un medio utilizado sólo para promocionar políticamente al almirante Massera.

El Ministerio de Relaciones Exteriores era, durante la dictadura, propiedad de la Marina, de acuerdo con el reparto inicial del poder, según el cual a cada fuerza militar le correspondía el 33% del Gobierno. El centro piloto de París fue ocupado por oficiales de esa fuerza y desde allí se realizaron los contactos para que el almirante Massera, que se presentaba ya como el sucesor democrático de la dictadura, lograra entrevistarse con Mario Firmenich, líder del grupo guerrillero Montoneros.

Elena Holmberg reveló luego los detalles de ese encuentro, en el que Massera entregó un millón de dólares (equivalentes hoy a más de 165 millones de pesetas) a Firmenich para asegurar que no habría atentados durante la realización del Campeonato Mundial de Fútbol, celebrado een Argentina en junio de 1978, y con el que la dictadura pensaba mejorar notablemente su imagen. La molesta testigo fue trasladada inmediatamente a Buenos Aires, y dos meses después, en diciembre de 1978, un comando la secuestró en pleno centro de la ciudad. Su cadáver apareció el 11 de enero de 1979 semihundido en las aguas del río Luján, 30 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Gregorio Dupont, otro diplomático de carrera a quien Elena Holmberg había confesado su temor de que la mataran poco antes de ser secuestrada, fue intimidado con el secuestro de su hermano Marcelo Dupont, para obligarle a callarse. Cuando Gregorio Dupont intentó presentarse a declarar en el juicio instruido entonces, su hermano Marcelo fue arrojado desde el séptimo piso de un edificio en construcción atado de pies y manos. Los dos crímenes amordazaron por un tiempo más el caso que ahora se trata en las sesiones del juicio.

Matanza en El Chaco

Los supuestos "enfrentamientos armados" con que la dictadura in tentaba justificar la matanza masiva de los secuestrados también quedaron demostrados como falsos.En particular se trató la llamada "matanza de Margarita Belén" pueblo de la provincia de El Chaco, en el norte argentino, donde fueron fusilados 20 detenidos, ilegales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_