_
_
_
_
A los 40 años de la primera matanza atómica

"La primera operación de la guerra fría contra la URSS", según Moscú

Pilar Bonet

El empleo de la bomba atómica por EE UU en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fue "la primera operación de la guerra fría contra la URSS, militarmente innecesaria para vencer al Japón", según un artículo publicado ayer por el periódico Pravda, con ocasión del 40º aniversario del holocausto de Hiroshima.Coincidiendo con este aniversario ha entrado en vigor en la URSS la congelación de todo tipo de pruebas nucleares hasta el próximo 1 de enero, una iniciativa del líder Mijail Gorbachov, que se suma al compromiso, contraído en 1982, de no asestar un primer golpe nuclear.

Los comentarios de la Prensa soviética en memoria de Hiroshima atacan la política nuclear de EE UU y la relacionan con la última iniciativa soviética. Radio Moscú, en su servicio en inglés, calificó ayer de nebulosas las de claraciones de Ronald Reagan en el sentido de que Washington está dispuesto a sumarse a la iniciativa soviética, pero sólo después de haber realizado nuevas pruebas, con el fin de permitir a EE UU ponerse a la altura de la URSS en armas nucleares. La emisora rechazó los argumentos de Reagan, según los cuales Moscú ha adoptado una moratoria nuclear porque ha cumplido ya sus objetivos.

Más información
Llamamiento de Reagan para que "el átomo nunca más sea usado como arma de guerra, sino como un medio de paz"

Según Pravda, los acontecimientos de posguerra contradicen las palabras de Reagan de que Estados Unidos no "intenta imponer a otros su sistema e ideología". Para el periódico, durante los primeros años de posguerra, los estrategas de Washington se prepararon para "reducir a cenizas a la Unión Soviética". Y si sus proyectos no se realizaron, señalael periódico, fue debido a que la URSS logró en cuatro años romper el monopolio en el campo del armamento nuclear.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_