_
_
_
_

La fecundación artificial, demasiado costosa

La biotecnología es la base del importante desarrollo que han experimentado en los últimos años las técnicas de reproducción humana y de fecundación artificial. Esta es la opinión de gran parte de los médicos que participan en el seminario de la UIMP.La Clínica y el Instituto Dexeus trabajan conjuntamente con la universidad Autónoma de Barcelona en la investigación de la técnica de congelación de embriones. Entre tanto, se apoyan en una experiencia de 30 embarazos conseguidos hasta ahora mediante fecundación in vitro y los 13 nacimientos conseguidos de 160 parejas tratadas.

La bióloga Ana Veiga explica que cada vez se perfecciona más el método de fecundación in vitro desarrollado por equipos de investigadores australianos, frente al sistema americano. Por ejemplo, se intenta quelas laparoscopias sean menos agresivas, y también se corrigen las desviaciones que pueden producir los medicamentos que se utilizan para estimular la ovulación. En la diversidad de estos fármacos reside la diferencia fundamental entre los dos métodos.

Más información
El futuro de la reproducción humana

El escaso desarrollo de la investigación en bioingeniería en España y el poco o nulo apoyo que recibe de la sanidad pública hacen que el resultado final de la aplicación de esta técnica sea muy caro para el usuario. En la Clínica Dexeus, de Barcelona, el coste, por término medio, de una fecundación in vitro viene a ser de 250.000 pesetas, aunque esta cifra oscila en función de las característícas del ciclo de la mujer que se somete a ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_