_
_
_
_

Los pagarés del Tesoro financiarán la mayor parte del déficit de 1986

El déficit del sector público para 1986, previsto inicialmente por el Ministerio de Economía en 1,3 billones de pesetas sin contar amortizaciones, se financiará en su parte fundamental con nuevas emisiones de pagarés del Tesoro y en menor medida con recursos obtenidos en el mercado interior a medio y largo plazo, mientras que el endeudarniento exterior mantendrá su tónica de estancamiento e incluso de retroceso si se mantiene el superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente.El borrador de Presupuestos Generales que estudia el Gobierno estima un déficit de 1,3 billones de pesetas -sensiblemente igual que el correspondiente a 1985- y su forma de financiación tampoco variará. Los pagarés del Tesoro seguirán siendo la estrella de la financiacíón del déficit y, a distancia, las emisiones de bonos del Estado, deuda pública a tres o cinco años y obligaciones del Estado, cuya amortización es a cinco y ocho años.

Aunque en algunos medios de la Administración y del sector financiero privado se plantea la necesidad de que los pagarés del Tesoro, que tienen vencimientos cortos -hasta 18 meses-, dejen de ser la principal fuente de financiación del déficit todo indica que en 1986 se seguirán utilizando de forma masiva. Las razones que dan los partidarios de que tengan más peso las emisiones a mayor plazo se centran en la necesidad de ir alargando los plazos de vencimiento de la deuda pública, que se concentra en la actualidad en un período de tiempo escaso y que por lo tanto provoca problemas de recolocación cuando se concentran los vencimientos. Además, señalan, el mercado de dinero a este plazo tiene un máximo que estaría cerca de ser alcanzado.

Los que opinan que todavía hay margen para que el Estado financie su déficit mediante emisiones de pagarés, se basan en que la Administración tiene que, en períodos de inflación descendente, financiarse con emisiones a corto plazo que son las que recogen de forma más rápida el descenso de los tipos de interés en relación con la caída de la tasa de inflación. No hacerlo así es no creer que la inflación va a seguir bajando.

Otro aspecto a tener en cuenta para el ejercicio de 1986 de cara a buscar financiación para el Estado es tratar de prever qué va a pasar con el dinero negro embalsado en la actualidad en las instituciones financieras privadas pero que, a partir de mayo de 1986, perderá su opacidad fiscal y tendrá que buscar nuevos refugios.

Éstos serán o los pagarés del Tesoro, sin retención inicial y anónimos, o los pagarés innominados de instituciones financieras y grandes empresas que tendrán una retención del 45%. En el poco tiempo de existencia de la ley de fiscafidad de determinados activos financieros no se han emitido pagarés de este último tipo y los expertos señalan que el dinero negro que se va generando suele colocarse en las emisiones de pagarés del Tesoro. Por ello se considera que aún hay margen de emisión para este tipo de activos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_