Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gallimard se querella con Planeta por una antología de Albert Camus

La editorial francesa Gallimard se ha querellado contra Editorial Planeta por la publicación de un volumen de la obra narrativa de Albert Camus sobre la que tiene los derechos, que ha cedido para España a la editorial Aguilar. José Manuel Lara Bosch, de Planeta, ha manifestado a este diario que, ante el proyecto de publicar para una edición de quiosco -Summa literaria- la obra narrativa de Camus, se entró en contacto con Aguilar para negociar la subcesión de los derechos para esta colección.Se llegó, siempre según Planeta, a un acuerdo verbal con Aguilar autorizando la citada edición de Planeta. "Debido a los ritmos de publicación de este tipo de ediciones, el libro apareció en el rnercado antes de confirmar por escrito el acuerdo verbal con Aguilar. Posteriormente, parece ser que Gallimard, a pesar de que Aguilar está plenamente autorizada para este tipo de tratos, rechazó el acuerdo y pidió a Aguilar que no formalizara el contrato. Hemos intentado llegar a un acuerdo con Gallimard, pero se remiten a la solución judicial".

Según Planeta, aunque la publicación de una obra en base a un acuerdo oral no es una práctica habitual en el sector, en este caso se explica por la urgencia de la edición. En el ámbito internacional no se considera cerrado un contrato hasta que se hace efectiva la cantidad establecida como anticipo, pero este trámite -que supone un permiso de exportación de divisas- supone un plazo relativamente largo.

La editorial Aguilar se halla actualmente en suspensión de pagos, aunque prosigue su actividad gracias a un acuerdo con los acreedores. Gallimard es una de las empresas acreedoras.

La colección Summa literaria de Planeta-Seix Barral se inició con una antología de narraciones de Gabriel García Márquez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de julio de 1985