Carabineros de la República
Los carabineros del Ejército de la República y sus familiares vemos con estupor cómo en plena canícula el Gobierno socialista, entre crisis y veraneo, nos sortea astutamente. El ministro por los medios de comunicación dice que en virtud de la ley del 22 de octubre, cuyas disposiciones de aplicación aparecen en el BOE del 1 de julio actual, miles de militares del Ejército de la República y también carabineros se beneficiarán de la pensión mínima que se les otorga, reconociendo así sus derechos como combatientes del Gobierno legítimo. Pero luego aplica incompatibilidades para acceder al cobro de las 29.000 pesetas que les corresponden.No importa que los gastos de armamento sean ingentes, que la recaudación de Hacienda aumente año tras año, de lo que se trata es de reírse de los más débiles.
Cada año mueren ancianos y viudas que lucharon durante toda su vida a favor de la justicia, y no sabemos si mueren de vejez o de tristeza al contemplar un Gobierno socialista que en aras del ahorro les pone trabas al cobro de su pensión.
Nos preguntamos si es que acaso hay republicanos de primera y de segunda clase. Quizá los actuales ministros tenían padres republicanos de primera y los demás tenemos padres republicanos de segunda. Quizá los guardias de asalto y policía republicana eran de primera y los militares y carabineros de segunda.
Se puede alegar que cobrarán todos aquellos que tienen una pensión mínima (¡faltaría más!), pero que el resto sólo tiene un reconocimiento simbólico, puesto que deben ser millonarios. Mientras, ministros, subsecretarios y muchos otros tienen sueldos digamos importantes, a unos cuantos ancianos se les niega todo lo que no sea la miseria.
¿Dónde está la justicia y la honestidad? Es tan raro pedir un reconocimiento equitativo? Si durante años se ha luchado para conseguir que se nos escuchase, no por este nuevo revés vamos a desistir de lo que nos parece justo y que no afecta para nada a la economía de la nación. Seguiremos, por tanto, hasta el final. Lo triste será que muchos integrantes de este colectivo no vivirán lo suficiente para verlo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.