_
_
_
_

Los cancilleres de Contadora aprueban un plan de acción para acelerar la firma de un acta de paz en Centroamérica

Los ministros de Asuntos Exteriores de los cuatro países del Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) han aprobado un plan de acción de seis puntos para desbloquear la negociación y acelerar la firma de un acta de paz para Centroamérica. Después de dos días de reuniones en la isla panameña de Contadora -donde fue creado el grupo en 1.983-, los cancilleres pidieron, en un comunicado hecho público en la noche del lunes, la reanudación del diálogo bilateral entre Nicaragua y Estados Unidos, suspendido unilateralmente por el Gobierno de Washington el pasado mes de enero.

El plan de acción aprobado por la reunión de Contadora supone "un testimonio de fe y esperanza para esta convulsionada región", según manifestó el canciller panameño, Jorge Abadía Arias, y ha permitido "destrabar" la iniciativa pacificadora de los cuatro países latinoamericanos, en expresión del ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Augusto Ramírez Ocampo.Los observadores concedían una extraordinaria importancia a esta reunión de cancilleres, dada la situación de empantanamiento en que habían quedado las gestiones de paz tras la última reunión de representantes plenipotenciarios, en la que Nicaragua se negó a continuar las negociaciones mientras se mantuviese el clima de hostilidad por parte de Estados Unidos contra su país.

Las negociaciones para la firma de un acta de paz habían quedado bloqueadas en el apartado de seguridad. Ramirez Ocampo dijo el lunes que en esta reunión se habían creado las condiciones para "superar este último escollo".

Para acelerar esas negociaciones, los vicecancilleres de Contadora visitarán, según prevé el programa aprobado el lunes, todos los países centroamericanos en los próximos días con el fin de "recoger sus criterios y observaciones sobre los temas que se encuentran pendientes".

Otra de las acciones incluidas en el plan de Contadora es una "invitación" a Nicaragua y a Costa Rica para que en los diez primeros días de agosto inicien en Panamá conversaciones bilaterales "con el objeto de encontrar soluciones efectivas y duraderas a las tensiones fronterizas". Las malas relaciones entre Managua y San José y los incidentes militares en la frontera entre ambos países han sido una constante durante los seis años de gobierno revolucionario sandinista. El año pasado tuvo que ser suspendida una reunión del Grupo de Contadora por un problema diplomático entre estos dos Gobiernos. En Costa Rica, cuya Guardia Nacional está siendo entrenada ahora por primera vez por un grupo de asesores militares norteamericanos, están establecidas fuerzas guerrilleras antisandinistas.

El plan pide también a todos los demás Estados centroamericanos que se esfuercen por "normalizar sus relaciones bilaterales".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Debe frenarse la carrera armamentista, los actos de fuerza intimidatorios, la presencia militar extranjera en sus diversas modalidades y los apoyos a las fuerzas irregulares. Deben adaptarse medidas para la consolidación y el fortalecimiento de los sistemas democráticos y los procesos de reconciliación nacional que permitan la participación popular sobre bases de justicia, libertad y democracia", dice el comunicado final.

Los cancilleres de Colombia, México, Panamá y Venezuela acordaron también, como quinto propósito, informar de todas sus gestiones a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA). Por último, el documento de Contadora agradece "las expresiones de solidaridad de la comunidad latinoamericana" y "su determinación de participar, en forma más decidida, en las tareas que promueve el grupo pacificador, mediante un mecanismo de apoyo político, que facilite el éxito de su gestión". De esta manera parece descartarse la posibilidad, apuntada últimamente, de que Argentina y algún otro país latinoamericano entrasen a formar parte del Grupo de Contadora para fortalecer su papel mediador.

México, contra la ampliación

El canciller mexicano, Bernardo Sepúlveda, se mostró en contra de la ampliación del grupo por entender que "la composición actual permite mayor eficacia en sus tareas", aunque sí se declaró favorable a la inclusión de los "mecanismos de apoyo político" a la labor de Contadora.

Los cancilleres destacaron también las muestras de solidaridad recibidas por parte de países europeos y anunciaron su disposición a tomar determinadas iniciativas destinadas a contribuir de manera activa a la reunión prevista para los próximos días 11 y 12 de noviembre en Luxemburgo entre los ministros de Asuntos Exteriores de América Central, los de Contadora y los de la Comunidad Económica Europea (ampliada a España y Portugal). Los doce, reunidos el lunes en Bruselas, decidieron conceder una ayuda "sustanciosa", aún no fijada, para los países centroamericanos.

Para el canciller panameño, las medidas aprobadas en la isla de Contadora suponen que "el grupo se yergue entre sus propias entrañas sobre las dificultades que el empeoramiento de la situación regional ha provocado". El ministro de Asuntos Exteriores de México dijo que esta vez el grupo había comprendido la necesidad de dar pasos hacia adelante.

Los ministros de Contadora volverán a reunirse en Lima el próximo día 28, con ocasión de la toma de posesión del presidente peruano, Alan García.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_