El feminismo de Rosalía centra un congreso en Santiago
El descubrimiento de una hasta ahora poco subrayada tendencia feminista en la obra y actitud vital de Rosalía de Castro es la más llamativa de las coincidencias entre buena parte de los 160 especialistas que han presentado comunicaciones al congreso internacional sobre la poetisa gallega y su tiempo, que comienza hoy en Santiago, organizado por la universidad y el Consejo de la Cultura Gallega.
Investigadores de 78 universidades debatirán hasta el próximo día 20 el contexto histórico, literario, político y sociocultural de la obra de Rosalía.Aunque el mayor número de comunicaciones -76 en total- abordan el análisis de la obra lírica y narrativa de Rosalía, son también abundantes los trabajos en los que se intenta contextualizar y explicar las claves de su obra. La actitud política de la poetisa es analizada desde perspectivas tan distintas como la del profesor Francisco Rodríguez, que la relaciona con el socialismo utópico, el populismo y el patriotismo, y la de Catherine Davies, que cree ver en su postura político-social la raíz de su pesimismo característico.
La más notoria coincidencia se produce, sin embargo, en las ocho comunicaciones que intentan trazar un aparentemente insólito perfil feminista de Rosalía en el apartado dedicado a las relaciones con la sociedad de su tiempo. En esta apreciación inciden Shelley Stevens, que da a su trabajo el inequívoco título de La apología feminista de Rosalía, y Carlos Feal, sobre el feminismo de Cantares gallegos.
La sección estrictamente literaria cuenta con Richard Cardwell y Pilar Suelto que defienden, el papel de Rosalía como precursora de la generación del 98. Las eventuales influencias de la poeta gallega sobre autores tan diversos como Azorín y Juan Ramón Jiménez, y la interrelación de su obra con la de Teófilo Gautier o el portugués Teixeira de Pascoaes son también tratadas por varios congresistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Imelda Castro, la mujer que quiere gobernar el infierno de Sinaloa
México cierra 2025 con un descenso de los homicidios dolosos
Los tribunales marcan la agenda a PSOE y PP en 2026 con los juicios a los exministros Ábalos y Fernández Díaz
De Alcaraz a Pogacar, estos son los personajes a seguir y las grandes citas deportivas que no te puedes perder en 2026
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































