_
_
_
_
_
Centenario de la autora de 'Follas novas'

El feminismo de Rosalía centra un congreso en Santiago

El descubrimiento de una hasta ahora poco subrayada tendencia feminista en la obra y actitud vital de Rosalía de Castro es la más llamativa de las coincidencias entre buena parte de los 160 especialistas que han presentado comunicaciones al congreso internacional sobre la poetisa gallega y su tiempo, que comienza hoy en Santiago, organizado por la universidad y el Consejo de la Cultura Gallega.

Investigadores de 78 universidades debatirán hasta el próximo día 20 el contexto histórico, literario, político y sociocultural de la obra de Rosalía.Aunque el mayor número de comunicaciones -76 en total- abordan el análisis de la obra lírica y narrativa de Rosalía, son también abundantes los trabajos en los que se intenta contextualizar y explicar las claves de su obra. La actitud política de la poetisa es analizada desde perspectivas tan distintas como la del profesor Francisco Rodríguez, que la relaciona con el socialismo utópico, el populismo y el patriotismo, y la de Catherine Davies, que cree ver en su postura político-social la raíz de su pesimismo característico.

La más notoria coincidencia se produce, sin embargo, en las ocho comunicaciones que intentan trazar un aparentemente insólito perfil feminista de Rosalía en el apartado dedicado a las relaciones con la sociedad de su tiempo. En esta apreciación inciden Shelley Stevens, que da a su trabajo el inequívoco título de La apología feminista de Rosalía, y Carlos Feal, sobre el feminismo de Cantares gallegos.

La sección estrictamente literaria cuenta con Richard Cardwell y Pilar Suelto que defienden, el papel de Rosalía como precursora de la generación del 98. Las eventuales influencias de la poeta gallega sobre autores tan diversos como Azorín y Juan Ramón Jiménez, y la interrelación de su obra con la de Teófilo Gautier o el portugués Teixeira de Pascoaes son también tratadas por varios congresistas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_