_
_
_
_
_
Centenario de la autora de 'Follas novas'

Homenajes y nuevas ediciones

"El Gobierno autónomo demostró gran sensibilidad cultural cuando decidió institucionalizar 1985 como el año de Rosalía", afirma Agustín Sixto Seco, presidente del patronato que lleva el nombre de la escritora. Con esa decisión se propiciaba también la puesta en marcha de una serie de actividades encaminadas a un mayor acercamiento y un mejor conocimiento de la peripecia humana y literaria de Rosalía de Castro. En ese aspecto, al margen del congreso internacional, jugarán un papel preponderante las conferencias programadas a lo largo del año y muy especialmente los libros ya editados o en preparación.Edicions Xerais de Galicia presentará este mes una reedición de su obra completa con estudio y notas a cargo de Benito Varela. En septiembre aparecerá Coroa poética para Rosalía, recopilación de 70 poemas de autores de diferentes nacionalidades dedicados a Rosalía. Llevará un estudio preliminar de Xesús Alonso Montero.

Más información
"Rosalía de Castro es nuestro único poeta universal y existencial", afirma Torrente Ballester

La editorial Galaxia acaba de publicar Rosalía, un estudio inédito del desaparecido "patriarca de las letras gallegas", Ramón Otero Pedrayo. La asociación sociopedagógica gallega ha editado una antología de Cantares gallegos y prepara otra de Follas novas, ambas destinadas a los niños.

El patronato rosaliano presenta hoy, a las 19.30, en el auditorio en construcción de la casa-museo de Padrón, el libro Rosalía no espejo (Rosalía en el espejo), de Helena Villar Janeiro. El patronato prevé además la edición de un libro de Alonso Girgado y unos autógrafos inéditos de Manuel Murguía sobre Rosalía.

Mañana, martes, con la celebración en Vigo de la segunda jornada del congreso internacional sobre Rosalía y su tiempo, está prevista la colocación de una placa en la casa número 12 de la calle Real, que en mayo de 1863 albergaba la imprenta Compañel, donde se publicó Cantares gallegos, la primera obra de Rosalía escrita en gallego. El Ayuntamiento vigués ha preparado para la ocasión una reedición fascímil de esa obra, con una tirada de 2.000 ejemplares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_