_
_
_
_
Centenario de la autora de 'Follas novas'

"Rosalía de Castro es nuestro único poeta universal y existencial", afirma Torrente Ballester

La conmemoración, hoy, del primer centenario de la muerte de Rosalía de Castropermite una primera glosa a través de las opiniones de 11 escritores, profesores e intelectuales gallegos."Es nuestro único poeta universal y existencial", dice el escritor y académico Gonzalo Torrente Ballester. "Hay aspectos de su poesía que son exclusivos de ella: su experiencia del mal. No hay ningún poeta en lengua castellana o gallega que haya tocado el fondo de la experiencia humana en lo que tiene de dolorosa: el mal. Eso constituye su originalidad y su singularidad y hay una raíz biográfica de esa experiencia poética. Ella escribió poesía porque la necesitaba. Importa su poesía del dolor, la experiencia del dolor expresada poéticamente".

Más información
Homenajes y nuevas ediciones

"La personalidad de Rosalía para los gallegos excede con mucho el campo de lo literario. Siendo escritora muy auténtica y grande, es figura que encarna de algún modo la personalidad colectiva del país gallego", afirma, Ricardo Carvallo Calero, catedrático jubilado de Lengua Gallega en la universidad de Santiago y presidente de la comisión organizadora del congreso internacional que hoy se inicia en Compostela.

Para Ramón Piñeiro, presidente del Consejo da Cultura Galega, el factor determinante de la trayectoria rosaliana reside en el hecho de su "identificación con la Galicia popular, a la que dio voz en su propia lengua. Esa decisión abrió un nuevo horizonte de esperanzas para Galicia y en estos 100 aflos la identificación del pueblo con su cultura y el desarrollo de ésta por escrito es un logro irreversible y fecundo. Rosalía se ha convertido así en nuestro poeta nacional".

Ni triste y llorona ni cantora espontánea, sino mujer de amplias y escogidas lecturas, que dominaba los recursos retóricos, que podía permitirse el uso de las más variadas formas métricas, dice José Filgueira Valverde, decano de los académicos de Galicia y director del museo de Pontevedra.

En el carácter gallego y universal de su poesía insiste el escritor y académico Francisco Fernández del Riego. "La lección rosaliana", afirma, "ha perdurado y perdurará porque su lírica no es de ayer ni de hoy, sino de todos los tiempos. Con ella llegó, a través del sufrimiento propio, a la conciencia de sí misma. Pero también a través del sufrimiento ajeno, a la conciencia de su pueblo".

Personalidad de mujer

Pilar Vázquez Cuesta, catedrática de Literatura Portuguesa de la universidad de Salamanca, plantea la necesidad urgente de "desmitificar a Rosalía, de líberarla de todos esos velos con que se ha querido ocultar su verdadera personalidad de mujer que no tuvo miedo de enfrentarse con los prejuicios de su época". "Aun manteniéndose siempre, en apariencia, dentro del estrecho marco en que se movía la mujer española de clase media, Rosalía tuvo el coraje necesario -lo presentimos más que lo sabemos- para vivir sin temor a desviarse de ese modelo de doncella inocente, esposa y madre amantísima, y ama de casa ejemplar, en que luego iba a convertirla la mojigatería de sus biógrafos".Esta interpretación es llevado más lejos por un grupo de escritoras y feministas gallegas reunidas en el número 2 de la revista Afesta da palabra silenciada (La fiesta de la palabra silenciada). La escritora María Xosé Queizán afirma que "el pensamiento de la mujer Rosalía era de una extrema radicalidad y mucho, de sus alegatos no fueron superado, totalmente por el feminismo de hoy".

No hay chovinismo en Rosalía, asegura el profesor Xesús Alonso Montero. "Es una voz gallega y universal que va a acompañar a los lectores de muy distintos paisajes durante mucho tiempo para combatir, con su acento turbado y trágico, el mundo de los ordenadores". Darío Villanueva, profesor de Literatura Española en la universidad de Santiago, subraya "el fenómeno sorprendente de la identificación popular con lo que Rosalía escribió y con ella misma. Nace así uno de los mitos de recreación popular más inusitados de la época contemporánea".

"La verdadera fundadora de la literatura gallega moderna, al identificarse tan radicalmente con valores esenciales del pueblo gallego, se convierte también en uno de sus mitos más sólidos y permanentes", indica el escritor y académico Carlos Casares.

Por su parte, Víctor Freixanes afirma que para los escritores jóvenes ofrece Rosana tres perspectivas: "El gran esfuerzo que supone la construcción de un primer modelo literario después de casi cinco siglos de silencio, la vocación universal de su obra y su profunda identificación con el alma popular".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_