_
_
_
_

Fidel Castro considera al presidente de EE UU "el más grande terrorista de la historia de la humanidad"

El presidente cubano, Fidel Castro, llamó a Ronald Reagan, ante una audiencia de más de 140 periodistas de América Latina, "el más grande terrorista de la historia de la humanidad" y "el más grande mentiroso que ha habido en la historia de Estados Unidos", en respuesta a las acusaciones del presidente norteamericano, que el pasado lunes había acusado a Cuba de formar parte, junto a Libia, Irán, Nicaragua y Corea del Norte, de una "confederación de Estados terroristas"

."Ni siquiera por casualidad dice una verdad. Todo lo que dice es mentira. Nos dicen que es ideólogo. Pues será ideólogo de la mentira", añadió Castro, según informa la agencia Efe desde La Habana. El mandatario cubano dirigió estos ataques al presidente de Estados Unidos durante una conferencia de prensa, de tres horas de duración, con los delegados e invitados que, procedentes de 26 países, asistieron al IV Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) en La Habana.

Ronald Reagan acusó el lunes a cinco países de fomentar el terrorismo en el mundo y afirmó que en Nicaragua reciben entrenamiento diversos grupos terroristas europeos; entre ellos, ETA.

"El método de Reagan es el método goebbeliano, hitleriano", afirmó Castro cuando se le pidió una reacción al discurso del presidente estadounidense. "Dan deseos de tirarle una trompetilla", dijo en una intervención ante la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento), que inició sus sesiones parlamentarias el último día del congreso de la Felap.

Fidel Castro dedicó al actual inquilino de la Casa Blanca epítetos como "cínico, energúmeno". Se refirió a que estaba rodeado de "un grupo de asesores tenebroso" y agregó que "jamás" había visto "una política tan desvergonzada como la que está aplicando Estados Unidos".

La respuesta a Ronald Reagan ocupó sólo una parte de la reunión informativa, que fundamentalmente giró en torno al problema de la deuda externa en América Latina y otros aspectos puntuales sobre relaciones bilaterales de Cuba con los países a los que pertenecían los de legados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En esa misma reunión, Fidel Castro opinó que los países socialistas no deberían participar en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, porque eso sería "traicionar los principios por unas cuantas medallas de oro". Castro dijo, según la agencia France Presse, que el comité olímpico está bajo control de "una mafia de condes, marqueses, millonarios y blancos", y que celebrar unos Juegos Olímpicos en Seúl sería "como una Olimpiada en la base naval de Guantánamo, un territorio usurpado".

Al calificar a Reagan de terrorista, Fidel Castro recordó el minado de los puertos nicaragüenses, los suministros militares a El Salvador, el asesinato del arzobispo de San Salvador y otros hechos en los que se condenaba la intervención de Washington en Chile, Argentina y otros países del mundo.

Robo de valija

El dirigente cubano denunció también que agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) robaron el lunes la valija diplo mática cubana en Miami (EE UU). Precisó que se trataba de tres valijas que portaba una correo diplomático y que contenían folletos de sus más recientes discursos, destinados a las Naciones Unidas. El presidente cubano anunció que otro avión despegaría ayer mismo con esa documentación. "Si no, lo mando por télex", dijo.

Castro, que participó activamente en los cuatro días de encuentro sobre periodismo en el Palacio de Convenciones de La Habana, acusó a Estados Unidos de "sabotear" una solución negociada en Centroamérica en el marco propuesto por el Grupo de Contadora. Afirmó que la Administración republicana quiere "liquidar" la revolución sandinista y el movimiento guerrillero en El Salvador.

En opinión del líder cubano, sus pronunciamientos contra el pago de la deuda externa han irritado a los dirigentes norteamericanos "y están desesperados". No ocultó que las acusaciones efectuadas por Reagan, que aludió a los lazos de Moscú con las cinco naciones mencionadas, "tendrán implicaciones en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética". Criticó la política armamentística norteamericana y los fondos utilizados en la guerra de las galaxias, y comparó las ideas de Ronald Reagan con las de Búfalo Bill.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que atravesaron por un período de deshielo a raíz de la firma de un tratado sobre emigración el pasado mes de diciembre, se enfriaron de nuevo en mayo pasado con el comienzo de las emisiones de Radio Martí, emisora anticastrista financiada por el Gobierno norteamericano. Como consecuencia de la apertura de esa emisora, La Habana saspendió el acuerdo de emigración. Desde entonces, Washington y La Habana han vuelto al tradicional clima de tensión y duelo dialéctico.

El acuerdo de emigración establecía la deportación de 2.746 refugiados de la isla considerados "indeseables" por Estados Unidos. El Gobierno de La Habana calificó las emisiones de Radio Martí como "una provocación" que atenta contra la soberanía de Cuba y "destruye las bases de comunicación y relación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_