No existe amenaza de que los archivos de Azaña sean trasladados a México
El subdirector general de Archivos, José Manuel Mata, ha precisado a Efe que no existe ninguna amenaza de que los archivos hallados el pasado año en Madrid salgan de España y sean trasladados por su viuda a México.El ministro de Cultura ha comunicado a Dolores Rivas, viuda de Manuel Azaña, residente en México, la voluntad del ministerio de reintegrarle los archivos encontrados el pasado año en Madrid, ya que son fundamentalmente privados y procedían de un expolio político. "En la misma carta", dice José Manuel Mata, "el ministro le señalaba su interés en llegar a un acuerdo con ella y sus representantes legales con el fin de cumplir la ley, ya que en su mayor parte son documentos relevantes que deberán ser declarados patrimonio documental y, por lo tanto, inexportables".
Dolores Rivas ha solicitado flotocopias de los manuscritos inéditos de Azaña -y se le han enviado-, con el fin de editarlos.
"Es lo único que ha pedido", concluyó José Manuel Mata, "y nos consta que lo primero que quiere es respetar la ley española".
Dolores Rivas ha declinado comentar el deseo del Gobierno de España de reintegrarle los archivos de su esposo.
En declaraciones a la agencia Efe, la viuda de Azaña expresó que su sobrino Enrique Rivas Ibáñez, quien reside en Roma, es el que está encargado de todo ese asunto, y que, por tal motivo, ella no puede hacer ningún comentario al respecto.
Los documentos están depositados en el Archivo Histórico Nacional, y el 75% u 80% pertenece a Azaña, y el resto, a su cuñado, el escritor Cipriano Rivas Cheriff, cuyo hijo es Enrique Rivas Ibáñez.
Esos archivos fueron recuperados casualmente 44 años después de que las tropas de Hitler los incautaran en París y se los enviaran al general Francisco Franco. Una parte fue encontrada en la Escuela Superior de Policía, y otra, en la Dirección General de Seguridad, ambas en Madrid.
Entre esos papeles no figuran los famosos diarios de Azaña, robados en Ginebra durante la guérra civil de España (1936-1939), y que es el documento más importante de carácter político del que fue presidente de la II República Española.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.