Protestas por la no inclusión de una película anticastrista en el festival de Cartagena de Indias
DIEGO GALÁNUna carta de protesta, firmada, entre otros, por Yves Montand, Jorge Semprún, Juan Goytisolo, Guillermo Cabrera Infante, Néstor Almendros, Susan Sontag, Barbet Schroeder y José Miguel Ullán, provocó una polémica en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia), poco antes de que entrase en su recta final. Según los firmantes, la película anticastrista La otra Cuba, de Orlando Jiménez Leal, director que, junto con Néstor Almendros, filmó hace dos años la controvertida Conducta impropia, recientemente emitida por Televisión Española, fue retirada del festival por presiones del Gobierno cubano.
"Denunciamos la exportación de la censura cinematográfica y televisiva de los cuatro países que han suprimido la libertad de expresión a los países democráticos como un peligro para la cultura y la libertad universales y como un atentado a los derechos humanos", dicen los firmantes de la carta, entre los que también figuran Pedro Almodóvar, Reinaldo Arenas, Fernando Arrabal, Vicente Aranda y Manuel Puíg.Sin embargo, la junta directiva del festival de Cartagena negó la existencia de tales presiones hacia el filme: La otra Cuba nunca había figurado en el programa oficial del certamen dado que, por sus propias calidades cinematográficas, fue rechazada por el comité de selección. Como prueba de ello, los responsables del festival recordaron que el año pasado fue precisamente Conducta impropia la película elegida para inaugurar el festival, y señalaron que éste se ha desarrollado durante 25 años bajo la más completa autonomía e independencia intelectual y que no acepta presiones de ninguna clase.
Según informaron a EL PAIS, desde Nueva York, fuentes próximas a los realizadores de la película, el festival de Cartagena, patrocinado por el Instituto de cine de Colombia (Focine) y el Gobierno colombiano, envió una invitación oficial a Orlando Jiménez Leal, director de La otra cuba. Pero una semana antes de la inauguración del festival, su director, Víctor Nieto, informó a Jiménez Leal que no se podía emitir la película a causa de órdenes por encima de su control, y admitió -según estas fuentes- que el gobierno cubano había ejercido presiones.
Exhibición de vídeo
Los directivos del festival de Cartagena, aprovechando la conservación del vídeo que enviaron los autores de La otra Cuba, organizaron una exhibición del filme. Se pudo ver que, en efecto, la película de Orlando Jiménez Leal repite con tesón y sin variantes los ya expuestos términos de Conducta impropia. La otra Cuba sigue la trayectoria de la revolución cubana y, más especialmente, el desencanto vivido por algunos de los que en el la participaron (Carlos Franqui, guionista del filme, muy en particular).
La junta directiva de la muestra repite que algunos de los firmantes de la carta han participado en, otras manifestaciones del festival de Cartagena de Indias sin censura. Barbet Schroeder, por ejemplo, exhibe este año su película Idiamindada, en la sección informativa, que viene a cubrir una de las numerosas lagunas en la información cinematográfica que padece Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.