_
_
_
_
Reportaje:

Hanna Schygulla y Jean Pierre Léaud, fieles a la memoria de Fassbinder y Truffaut

Asisten en Barcelona a la entrega de los Premios Sant Jordi de Cinematografía

Jacinto Antón

La actriz alemana, de origen polaco, Hanna Schygulla y el actor francés Jean Pierre Léaud, que se encuentran en Barcelona para asistir a la entrega de los Premios Sant Jordi de Cinematografía, que otorga Radio Nacional de España, se mostraron ayer fieles a la memoria de los directores que los consideraron, respectivamente, sus actores preferidos. Schygulla, una de las actrices favoritas del fallecido Rainer Werner Fassbinder, ha sido galardonada por sus interpretaciones en los filmes La nuit de Varennes, de Ettore Scola, y El futuro es mujer, de Marco Ferreri. Jean Pierre Léaud, que protagonizó seis películas de François Truffaut (la mayoría de ellas en el célebre papel de Antoine Doinel), recogerá el homenaje que se tributará al realizador francés, desaparecido en octubre del año pasado.

Ambos actores protagonizaron ayer sendas conferencias de prensa en Barcelona. Hanna Schygulla, que convalece de una reciente operación en un ojo y apareció con el rostro parcialmente oculto tras unas grandes gafas negras, aseguró ser "una actriz en constante metamorfosis", y manifestó que "de no ser por Fassbinder yo no hubiera hecho cine". La intérprete dijo: "No me gusta demasiado el teatro, está muy programado, es poco instintivo; prefiero el cine, que permite mostrar mejor lo que tú eres". Por su parte, Jean Pierre Léaud se consideró a sí mismo "un actor representativo de la nouvelle vague" y se refirió a Truffaut como "mi amigo" y como el realizador que "me dio el mejor regalo del mundo: la posibilidad de interpretar un personaje (Antoine Doinel), creado para mí, que formará parte de la historia del cine".Léaud señaló que la muerte de Truffaut "no cierra de ninguna manera la nouvelle vague, una auténtica escuela internacional de realizadores, pero es indiscutible que Truffaut daba al movimiento el sentido de la respetabilidad y posiblemente ahora nos va a faltar ese sentido".

El actor se mostró tenso y serio ante los informadores. Apenas sonrió y cuando lo hizo tan sólo esbozó una mueca en su rostro, delgado y marcado por una serie de tics nerviosos. Sobre su relación con Truffaut, explicó que "entre Truffaut y yo hay un personaje, Antoine Doinel. Este personaje es un espejo de la personalidad de Truffaut y de la mía propia". Léaud contó cómo el personaje al que dio vida en seis filmes "se fue desarrollando conmigo". "Empezó a los 14 años en Los cuatrocientos golpes, pasó por sus primeras experiencias amorosas en Besos robados y apareció posteriormente en las películas sobre crónicas de la pareja. El cielo termina con L'amor en fuite". "Este personaje une las dos personalidades, la de Truffaut y la mía. Siempre estaré agradecido, muy agradecido a Truffaut por haberme dado la posibilidad de interpretarlo", aseguró el actor. Léaud manifestó no saber que hubiera sido de él si no hubiera protagonizado Los cuatrocientos golpes. A la pregunta de si algo ha cambiado en él tras la muerte de Truffaut, el actor visiblemente afectado, respondió que "es evidente que algo ha sucedido". Explicó a continuación, sin embargo, que "el shock de su desaparicion, ha sido compensado, si se puede decir así, mediante el hecho de que a partir de entonces he trabajado con Godard, otro de los pertenecientes a esta familia cinematográfica". El actor señaló que "he intentado romper con toda la parte adolescente que representaba el personaje de Antoine Doinel, y he buscado adquirir una nueva y mejor naturalidad".

Hanna Schygulla señaló, en su turno ante los informadores, que ella no es una estrella al estilo de su compatriota Marlene Dietrich: "La gente, que interpreto es normal, llena de contradicciones. Y yo paso en mis peliculas de la fealdad a la belleza y viceversa, no como ella, que era extremadamente bella todo el tiempo. Creo que esa es una característica de toda la generación actual de actrices, que es más representativa de la gente de la epoca". Schygulla consideró que "el gran publico todavía no me conoce; quizá lo haga ahora, cuando se pase por televisión la serie Pedro el Grande, que se ha rodado durante un año en Rusia, en la que interpreto un papel que puede ser muy popular: una mujer que nace campesina y llega a zarina".

Explicó la intérprete que conoció a Fassbinder "en la Escuela de Arte Dramático, que ambos abandonamos antes de concluir nuestros respectivos estudios. Lo perdí de vista durante un año; él intento realizar sus ideas a través del underground y de la provocación Luego me llamó para sustituir a una chica de su grupo que había sufrido un accidente. Sin él no hubiera hecho nada. Siempre sentí que Fassbinder era un ser especial, tenía una atracción increíble, un magnetismo más animal que intelectual".

La actriz relato cómo dejo de hacer cine durante cuatro año porque "no me gustaba a mí misma, mi imagen en la pantalla", y señaló que no le atrae demasiado el teatro, entre otras razones por que "el público está cerca; prefiero que entre él y yo esté la nada". Schygulla consideró que Ferreri y Fassbinder, los realizadores de los filmes por los que se le entrega el premio, "son los que más se parecen entre sí de todos aque llos con los que he rodado. Ambos son poetas y provocadores, me seduce esa manera de trabajar".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_