El Ejército soviético lanza una gran ofensiva cerca de la frontera afgana con Pakistán
El Ejército de la Unión Soviética ha lanzado una importante ofensiva en el valle de Kunar, al este de Afganistán y cerca de la frontera con Pakistán, para intentar cortar las vías de abastecimiento de los muyahidin y acabar con la sublevación rebelde, que ya dura 11 meses, según informaron ayer fuentes diplomáticas occidentales y exiliados afganos.
Al parecer, durante la segunda quincena del pasado mes de mayo. se registraron importantes movimientos de tropas soviéticas que se dirigían hacia el valle de Kunar y la provincia de Paktia (fronteriza con Pakistán).
Unos 2.000 soldados soviéticos se dirigieron de Kabul, a YelalaIbad, la capital de la provincia de Kunar, entre los días 14 y el 17 pasados.
El aeropuerto de Yelalabad fue cerrado al tráfico civil en las mismas fechas, según las fuentes citadas.
Estos informantes precisaron que gran cantidad de material militar fue enviado de Bagram (base soviética situada al sur de Kabul) a Yelababad.
Discusiones en junio
Estados Unidos y la Unión Soviética discutirán en junio sobre la situación de Afganistán y en África del Sur, en el marco del diálogo entre las dos superpotencias en torno a cuestiones regionales, según declaró ayer Richard Burt, secretario de Estado adjunto norteamericano para los asuntos europeos.Burt no dio otras explicaciones sobre esas discusiones que se producirán en el encuentro de junio. Preguntado al respecto, el Departamento de Estado indicó que ni el lugar de las reuniones ni el nivel de los interlocutores han sido fijados todavía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.