_
_
_
_

Genscher pide que Europa dé una respuesta coordinada a la SDI

Soledad Gallego-Díaz

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA), Hans-Dietrich Genscher, insistió ayer en París en la necesidad de que los europeos den una respuesta "coordinada" a la oferta estadounidense de participar en la iniciativa de defensa estratégica (SDI). Genscher, que intervino ante la Asamblea de parlamentarios de la Unión Europea Occidental (UEO) y que se entrevistó con el presidente François Mitterrand y el primer ministro, Laurent Fabius, intentó disipar, en la medida de lo posible, las dudas de los franceses respecto a la postura de Bonn: la RFA -precisó- no ha tomado todavía ninguna decisión, y cuando lo haga tendrá en cuenta tanto los intereses nacionales como los europeos.Genscher preparó en sus entrevistas bilaterales el encuentro que mantendrán el próximo día 28, en Bonn, François Mitterrand y el canciller Helmut Kohl. Se pretende que esta entrevista aparezca ante la opinión pública como la reconciliación entre los dos políticos tras la última cumbre de países industrializados, en la que el presidente francés quedó completamente aislado. Genscher explicó ante los diputados de la UEO que la RFA analiza con mucho interés la propuesta francesa de crear una "comunidad tecnológica" europea, el llamado plan Eureka.

"La RFA seguiría pensando que es un proyecto importante aunque no existiera la SDI, porque se trata de evitar que aumente la diferencia entre Europa y Estados Unidos y Japón, así como de impedir la fuga de cerebros" de Europa. Sin embargo, el ministro alemán occidental contestó con ambigüedades cuando se le preguntó si Bonn apoyaría la creación de una nueva agencia europea, en lugar de utilizar los mecanismos existentes en el seno de la Comunidad Económica Europea (CEE).

Hans-Dietrich Genscher explicó que una respuesta "coordinada" a la oferta norteamericana no quiere decir idéntica, pero hace hincapié en la necesidad de que "nadie se singularice o quede marginado". El ministro alemán occidental está convencido de que Europa debe presentar una imagen de igual a igual en Estados Unidos y que para ello es necesario que las diferencias no sean abismales.

El deseo de evitar que Francia se "marginalice" ha llevado también al Reino Unido a revisar su escéptica postura inicial sobre el plan Eureka. El secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, se entrevistó el pasado martes en París con su homólogo, Roland Dumas, para explicarle que Londres está dispuesto a adoptar una actitud "más positiva" si con ello desaparecen algunos de los recelos franceses respecto a la SDI.

Genscher, por su parte, aseguró a Mitterrand y a Fabius que el Gobierno alemán occidental comparte algunos de los temores franceses. En la intervención ante la UEO, Genscher reconoció que aún no se conocen muchos elementos de la propuesta de EE UU, entre otras cosas porque Washington todavía no ha adoptado decisiones concretas. Más aún: dejó entender que el Pentágono es partidario de una intervención europea reducida, mientras que otros departamentos preconizan una colaboración más amplia.

"La posibilidad de una defensa estratégica efectiva será, sin duda, uno de los asuntos principales de los próximos años y afectará a las relaciones entre el Este y el Oeste, y entre Estados Unidos y Europa, porque tienen mucho que ver con nuestra seguridad", explicó Genscher.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las posibilidades de que se forme una opinión europea parecen lejanas, al menos a la vista de los resultados de la Asamblea de la UEO. Los parlamentarios intentaron ayudar a reabrir el debate presentando algunas enmiendas al informe anual. Se pretende que las conclusiones finales aludan al menos a los interrogantes que plantea la oferta estadounidense de participación en la SDI y el deseo de Europa de conservar su independencia tecnológica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_