Los países de la CEE niegan su apoyo al embargo económico contra el régimen sandinista
Los europeos participantes en la cumbre de los siete países más industrializados de Occidente no están de acuerdo con las medidas de embargo comercial adoptadas por EE UU contra Nicaragua, según se desprende de las declaraciones del ministro de Exteriores de la República Federal del Alemania, Hans Dietrich Genscher, en una conferencia de prensa ayer en Bonn. Tras varios rodeos, y después de afirmar el acuerdo de los Gobiernos de los siete países participantes en la reunión -EE UU, Francia, Reino Unido, Canadá, Japón, Italia y la RFA- para apoyar la iniciativa del Grupo de Contadora para la paz en América Central, Genscher reconoció las diferencias existentes con EE UU sobre el embargo a Nicaragua.
Nicaragua pedirá formalmente el próximo lunes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para que analice el embargo comercial decretado por Estados Unidos. El embajador de Nicaragua en la ONU, Javier Chamorro, indicó esta madrugada que ha solicitado una entrevista con el presidente del consejo, Birabhongsg Kasemsrí, para formalizar la petición, basada en que el embargo "pone en peligro la paz y la seguridad en el Continente". Por otro lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó ayer a su embajador en Washington, Carlos Tunnermann, para consultas.En la cumbre, el ministro de la RFA destacó, según informa José Comas, que los países de la Comunidad Económica Europea (CEE) mantienen un diálogo con América Central y ese diálogo continuará. "Los objetivos son fortalecer las estructuras democráticas en América Central, la justicia social y el desarrollo económico. Sobre estos objetivos hay acuerdo y ahí se inician diferentes caminos".
En el diálogo con América. Central no se excluye, ningún país, especificó Genscher, que más adelante, a preguntas de los periodistas, admitió que "los países europeos han dado su valoración de las medidas" (se refería al embargo) "y ya es sabido que los países europeos no acostumbran a acordar medidas de embargo en ningún problema". Más adelante Genscher repitió que la CEE no considera que las sanciones económicas sean un instrumento para conseguir objetivos políticos. El ministro de la RFA quitó importancia al hecho de que las medidas contra Nicaragua hayan sido anunciadas en Bonn y dijo que otras veces se comunican en otros lugares.
También explicó Genscher que no hubo necesidad de dar el apoyo a Estados Unidos para las medidas de embargo "porque nadie nos pidió ningún apoyo y no hubo necesidad de darlo". El presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) y de la Internacional Socialista, Willy Brandt, declaró ayer que el embargo contra Nicaragua es "el intento de estrangular a un pequeño país".
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, intentó posteriormente en Bonn minimizar el alcance de la posición europea y aseguró que Estados Unidos continúa apoyando una solución negociada para Nicaragua y que, por lo tanto, es útil mantener abiertas las relaciones diplomáticas con Managua, informa Francisco G. Basterra.
"Nuestros aliados europeos están de acuerdo con nosotros en muchos aspectos sobre Centroamérica: la necesidad de lograr procesos democráticos, el apoyo a Contadora y, sobre todo, en la necesidad de negociar", dijo Shultz.
El secretario de Estado añadió que las sanciones económicas son más eficaces cuando tienen el apoyo del mayor número posible de países, "pero en este caso creíamos que debíamos actuar unilateralmente". "Seguiremos trabajando hasta que haya en Nicaragua un régimen democrático que deje de amenazar a sus vecinos", añadió el secretario de Estado. La posición de Washington es aguardar a ver qué pasa ahora en Contadora, si los sandinistas realizan las concesiones que exige Estados Unidos.
El secretario de Estado afirmó que "no hemos presentado un ultimátum a Nicaragua pero tampoco les damos una infinita cantidad de tiempo" para que se produzcan los cambios.
Varios Gobiernos latinoamericanos, entre ellos1os de Venezuela, Costa Rica, Ecuador y Perú, se han sumado, por otra parte, a las críticas internacionales a las sanciones impuestas por Reagan, según informa la agencia Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Nicaragua
- PESC
- Relaciones comerciales
- Relaciones económicas
- Embargos
- Consejo Seguridad ONU
- Centroamérica
- Estados Unidos
- Comercio internacional
- Unión Europea
- Sentencias
- ONU
- Relaciones internacionales
- América
- Organizaciones internacionales
- Sanciones
- Juicios
- Proceso judicial
- Finanzas
- Justicia
- Comercio
- Política exterior
- Relaciones exteriores