_
_
_
_
EDUCACIÓN

Rubalcaba afirma que las nuevas normas de acceso benefician a los alumnos universitarios

La nueva regulación del procedimiento de ingreso en los centros universitarios para el curso 1985-1986 es "muy positiva para los alumnos", manifestó a EL PAÍS Alfredo, Pérez Rubalcaba, director del gabinete técnico de la Secretaría de Estado de Universidades. Rubalcaba precisó que el objetivo fundamental del proyecto de decreto que contiene dicha nueva regulación es "poner fin al caos legislativo existente hasta la fecha, en el cual ha podido tener origen la mayor parte de los conflictos que se han producido en los últimos años al comenzar el curso en algunas universidades".

Más información
Numerosos nombramientos de altos cargos

La plena autonomía de las universidades, coloca a los rectores de las mismas frente a una grave responsabilidad a la hora de resolver los expedientes de solicitud de los alumnos, sobre todo en aquellas universidades con facultades o escuelas donde la de manda es superior a la oferta de plazas, añadió Rubalcaba.Hasta ahora, era el ministerio el que tenía que responder a miles de recursos, que en lo sucesivo se agotarán en el rector de cada universidad. Claro está que tras esta instancia, la del rector, el alumno tendrá abierta la vía contencioso-administrativa.

Esta es la principal razón para concentrar en una única norma toda la vigente legislación dispersa sobre acceso a la Universidad, que va a permitir tanto a las autoridades académicas como a los propios alumnos saber a qué atenerse en todo momento.

En cuanto a las ventajas de la nueva normativa, de la que ayer informó ampliamente este periódico, Rubalcaba destacó la "simplificación del trámite de traslado de expediente, por ejemplo, que va a permitir poner fin a cierto mecanismo de selección social a la hora de cursar los estudios que se desean".

Explicó el director general que quienes tenían facilidad para domiciliarse temporalmente fuera de Madrid, contaban con más posibilidades para empezar una determinada carrera, en la que hay exceso de demanda, recurriendo después al traslado del expediente una vez iniciada ésta. Este era el sistema que, al parecer, utilizaban los que, merced a su alto poder adquisitivo, iniciaban sus estudios en un colegio universitario de carácter privado y después trasladaban el expediente a la universidad pública.

Con la nueva regulación, según el director general, se iguala al máximo la situación de partida de los alumnos ante la elección de estudijs que tienen mayor demanda, y desde luego el traslado de expediente será lan trámite burocrático posterior al proceso de admisión. Por otra, parte, Rubalcaba hizo hincapié en que el Consejo de Universidades va a controlar rigurosamente la oferta de plazas que haga cada centro para los nuevos alumnos, oferta que este año será superior en un 2% a la del curso pasado.

Para el director general, la transparecencia en todo el pro ceso de selección, la mayor información de los alumnos y la simplificación de los trámites de inscripción son las características principales de la nueva norma, que tiene carácter transitorio. La LRU preve que se regulará mediante ley toda la materia relativa al acceso de alumnos a la enseñanza superior, pero esta ley no se elaborará ya dentro de la actual legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_