Gorbachov amenaza con reforzar el potencial militar de la URSS, en respuesta a la política norteamericana
El número uno soviético, Mijail Gorbachov, amenazó ayer con "reforzar y mejorar" la potencia militar de la Unión Soviética si Estados Unidos continúa su programa de militarización del espacio. Gorbachov se expresó así en un discurso que pronunció en Varsovia tras la firma del "protocolo sobre la prolongación del período de vigencia del Tratado de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua". Como cuando se firmó por primera vez, en el año 1955, el Pacto de Varsovia ha sido renovado por un período de 20 años, prorrogables por otros 10 años
A la ceremonia de ayer en la capital polaca, asistieron los jefes de Estado y de los partidos de los siete países -del Pacto de Varsovia -Bulgaria, Hungría, República Democrática Alemana (RDA), Polonia, Rumanía, URSS y Checoslovaquia-, acompañados de sus ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, más el comandante en jefe de las fuerzas armadas unificadas, el mariscal soviético Víctor Kulikov.Al concluir la reunión de los países del Pacto de Varsovia, se hizo público un comunicado conjunto en el que los Estados firmantes de la prórroga se manifiestan favorables a una colaboración internacional sobre la base de la igualdad, aseguran que "nunca fueron partidarios de la división de Europa y del mundo en bloques militares opuestos" y se pronuncian a favor de "la disolución simultánea del Pacto de Varsovia y de la OTAN". El comunicado añade que "mientras exista el bloque militar de la OTAN y el peligro para la paz en Europa y el mundo, los países socialistas consolidarán su alianza defensiva y al mismo tiempo intensificarán sus esfuerzos por el desarme, la paz y la liquidación de los bloques militares".
En un banquete posterior, al que asistieron todos los dirigentes del Pacto de Varsovia, tomaron la palabra el líder soviético, Mijail Gorbachov, y el anfitrión, el primer secretario del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), general Wojciech Jaruzelski.
Gorbachov calificó la reunión de Varsovia de "acto de importancia histórica", acusó a EE UU de llevar la carrera de armamentos al cosmos y denunció el intento de Estados Unidos de conseguir las condiciones para asestar de forma impune el primer golpe nuclear. Gorbachov dijo que "no hay que convertir el cosmos en un nuevo campo de batalla" y propuso la congelación de los arsenales nucleares para después llegar a una reducción.
"Todo esto es posible, si no se inicia la carrera de armamentos en el cosmos", dijo.
El dirigente soviético amenazó con tomar "medidas de respuesta", si continúan los preparativos para la militarización del cosmos. Entre estas medidas citó "el reforzamiento y mejora del armamento nuclear ofensivo".
Sobre las negociaciones de Ginebra, Gorbachov dijo que no son fáciles pero añadió que la URSS busca una igualdad en la seguridad. Repitió Gorbachov la propuesta de suspender el despliegue de misiles soviéticos de alcance medio, y se lamentó de que esta propuesta no hubiese merecido una mayor atención por parte norteamericana.
El general Jaruzelski destacó también que los bloques "no son un invento nuestro, sino una respuesta a la OTAN y al rearme de la República Federal de Alemania (RFA). Según Jaruzelski, "no se abandona el escudo cuando la otra parte recurre a la espada", e insistió en la disposición a una disolución inmediata del Pacto de Varsovia si también se disuelve la OTAN. El dirigente polaco destacó que Polonia es y será un eslabón firme de la familia socialista y condenó los intentos de separarla del resto de los países socialistas, aunque según Jaruzelski "este intento fracasó y no podrá tener éxito".
El líder polaco que asistió a las ceremonias de ofrendas florales por la mañana de uniforme y a la cumbre de los países del pacto vestido de paisano, destacó la diferencia entre las ofrendas florales de ayer en Varsovia y "el peregrinaje al basurero de la historia, a las tumbas de los asesinos de las SS". Con estas palabras condenaba la visita prevista del presidente nortemaericano, Ronald Reagan, al cementerio de Bittburg en la RFA.
La renovación del Pacto de Varsovia en la capital polaca supone un espaldarazo de Gorbachov a la línea seguida en Polonia por Jaruzelski. La visita de Gorbachov a Polonia es la primera que hace al extranjero después de su nombramiento y también la primera visita al país de un dirigente soviético, desde la crisis polaca de 1980. Los dirigentes de los Estados del Pacto de Varsovia abandonaron ayer mismo la capital polaca, con excepción de Gorbachov.
Indiferencia en la calle
La presencia en la capital polaca de los dirigentes del Pacto de Varsovia fue registrada con indiferencia por la población. La mayoría de los que circulaban por la acera de enfrente del palacio Radziwill pasaban con gesto indiferente y algunos permanecían parados un rato por curiosidad. Poco antes de las 15.30, concluida la ceremonia de la firma, los coches oficiales abandonaron el edificio, y entre unos centenares de personas allí reunidas, no hubo ni un grito, ni un aplauso, ni un solo gesto de entusiasmo o desaprobación. El dirigente de la RDA, Erich Honecker, y el húngaro Kadar hicieron un gesto de saludo con la mano al pasar, sin que el público presente respondiese.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.