'Pravda' destaca la necesidad histórica de la prórroga
El Pacto de Varsovia constituye un "instrumento de distensión" y una "asociación objetivamente necesaria de las fuerzas de los países socialistas en política exterior y defensa", según afirmaba ayer el diario Pravda, órgano del PCUS, en un artículo dedicado al 30º aniversario de la organización.El artículo, al igual que otro aparecido el día anterior en el órgano del Gobierno, Izvestia, estaba firmado por el corresponsal del periódíco en Varsovia. Pravda dedicaba su editorial a la preparación del XXVII Congreso del PCUS y a temas de política interior.
El Pacto de Varsovia fue, según Pravda, el resultado de una "amenaza real" a la comunidad socialista. Al firmarse el tratado, la situación en Europa era "agitada", ya que "Occidente, y sobre todo Estados Unidos, rompió con el principio de la coalición antihitleriana y adoptó una política destinada a cambiar la situación político-territorial en Europa", exigiendo la represión del comunismo".
Para Pravda, el Pacto de Varsovia es una unidad "defensivo-política" de "nuevo tipo", cuyas tareas y objetivos son "diametralmente opuestos" a los de la OTAN, organización que realiza "una política agresiva destinada a la revisión de los resultados de la II Guerra Mundial y a la preparación de nuevos conflictos armados". El periódico enumera algunas de las propuestas efectuadas por el Pacto de Varsovia, entre ellas la última, en 1984, sobre eliminación de armas químicas y reducción del presupuesto de armamentos.
La Prensa soviética de ayer publicaba en primera plana la llegada a Varsovia de la delegación soviética presidida por Mijail Gorbachov, en su primera visita al extranjero desde que llegó al poder. Su partida de Moscú fue ampliamente cubierta por la televisión.
Por otra parte, en la madrugada del viernes, y hasta aproximadamente la 1.30 (4.30 hora peninsular española), columnas de blindados, carros de combate y camiones que portaban misiles atronaron con su estrépito las calles de Moscú y causaron grandes embotellamientos de coches en el centro de la ciudad. Se trataba del ensayo para el desfile con el cual la URSS conmemorará el próximo 9 de mayo, el día de la victoria en la IIGuerra Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.