_
_
_
_

Una obra sobre Ramón Franco gana el Premio Llull de novela catalana

El autor mallorquín Miquel Ferrà, de 45 años, obtuvo anoche el premio de narrativa catalana Ramón Llull que convoca la editorial Planeta con una dotación de dos millones y medio de pesetas. La obra ganadora, El misteri del cant Z506, recoge las leyendas insulares en torno a la figura del aviador Ramón Franco, hermano del anterior jefe del Estado, que partió de Pollensa, en octubre de 1938, para su último y trágico viaje aeronáutico.Miquel Ferrà, que no asistió a la fiesta literaria celebrada en el hotel Ritz de Barcelona, manifestó telefónicamente a este diario que su novela refleja los últimos días del aviador Ramón Franco.

"Tomo como base de mi obra el misterio que rodea todavía su muerte y las leyendas orales que he podido recoger en Mallorca sobre el hecho", manifestó el autor galardonado. Para Ferrà, la figura de Ramón Franco es contradictoria al cien por cien. "Se incorporó al llamado Movimiento Nacional en 1936 cuando, apenas dos años antes, había intervenido en mítines convocados por grupos comunistas libertarios".

Ramón Franco ha vuelto a estar de actualidad últimamente debido a la polémica suscitada en las Baleares por la reclamación que el Museo del Aire ha hecho de los restos del aparato en que halló la muerte el aviador.

Ferrà se niega a definir su novela como una biografía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_