_
_
_
_
Semana negra para Ronald Reagan

Felipe González critica el apoyo a los antisandinistas

El jefe del Gobierno español, Felipe González, manifestó ayer que no se puede formular una oferta de paz para Centroamérica como la del presidente Ronald Reagan y alimentar al tiempo la lucha de la guerrilla antisandinista. "Cualquier oferta de paz no puede ser contradictoria con la actitud de alimentar un clima de contienda o de lucha", según declaraciones del presidente del Gobierno español a Radio Nacional recogidas por la agencia Efe. Felipe González estimó que no se puede hacer al tiempo "una oferta de paz y estar intentando alimentar la lucha de grupos que están en contra del Gobierno de Nicaragua y que han pertenecido, sin duda alguna, a un régimen como el de Somoza, que ha sido una de las dictaduras más feroces y más cruentas que ha conocido América Latina".

Más información
Compromiso entre la Casa Blanca y el Congreso para conceder ayuda humanitaria a los 'contra'

A juicio del presidente González, todo plan de paz norteamericano debería incluir una oferta a Nicaragua para "restablecer las conversaciones de Manzanillo", la ciudad mexicana donde hace unos meses los EE UU interrumpieron el diálogo con el régimen sandinista.

Felipe González dijo que "si no existieran esas dos contradicciones, yo creo que cualquier oferta de paz debería ser bien recibida" y que "toda oferta de paz, tanto en Nicaragua como en la región, me parece positiva". Calificó de importante la última reunión del Grupo de Contadora y reiteró la necesidad de apoyar sus gestiones para una salida negociada de la crisis.

El presidente del Gobierno español alegó que la propia existencia de Contadora ha sido un elemento de disuasión frente a cualquier agravamiento del conflicto centroamericano". También señaló que "en el propio proyecto de Contadora existen los datos suficientes como para tener una esperanza de pacificación definitiva para la región centroamericana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_