_
_
_
_
Semana negra para Ronald Reagan

Compromiso entre la Casa Blanca y el Congreso para conceder ayuda humanitaria a los 'contra'

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, amenazado por la posibilidad de una derrota en el Congreso la próxima semana, ha renunciado a su demanda de 14 millones de dólares (2.550 millones de pesetas) para ayuda militar a los rebeldes antisandinistas, aunque insiste en que esa cantidad de dinero sea aprobada para usos humanitarios, según anunciaron en la noche del jueves fuentes del Congreso de Estados Unidos.

Más información
Conmoción en EE UU al equiparar el presidente a las víctimas de los nazis con sus verdugos

En un intento de salvar los presupuestos que piensa destinar a los contra durante este año fiscal, Reagan se ha mostrado dispuesto a llegar a un compromiso de pasillos y ha manifestado su intención de "ser flexible en algunos detalles".Un portavoz de la Casa Blanca no quiso confirmar que Reagan esté dispuesto a cambiar la ayuda militar por ayuda humanitaria, pero aceptó que un compromiso con el Congreso sería la mejor solución. Otras fuentes oficiales, citadas por el diario The New York Times, afirmaron que en el concepto de ayuda humanitaria Reagan incluye la compra de camiones militares y uniformes.

El presidente norteamericano necesita más tiempo para defender su posición sobre el tema, y el jueves criticó la intención de la Cámara de Representantes de celebrar el debate sobre la ayuda a los contra el próximo martes. "Creo que es inmoral exigir que la votación sea tan pronto", dijo el presidente, quien aseguró que algunos congresistas han sugerido la posibilidad de esperar a que se cumpla el plazo de 60 días que él había previsto en su plan sobre Nicaragua.

De acuerdo con la propuesta presentada por Reagan el pasado día 4 de abril, las fuerzas antisandinistas podrían destinar los 14 millones de dólares a la compra de material militar si el Gobierno de Managua no había accedido a negociar con los contra antes del 1 de junio. El plan de Reagan fue aprobado ayer, por el estrecho margen de 15 a 13, por el comité de asignaciones presupuestarias del Senado.

La propuesta del presidente norteamericano recibió el jueves un nuevo impulso por parte del presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge, quien manifestó en San José, a su regreso de Estados Unidos, que "Nicaragua desaprovecha una magnífica oportunidad al rechazar esta oferta".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Monge, de tendencia socialdemócrata, justificó su respaldo al plan de Reagan señalando que "lo que pide es un diálogo con miras a encontrar una salida pacífica al conflicto", aunque añadió que, "si no hay ningún acuerdo entre Washington y Managua, Costa Rica no está de acuerdo en la ayuda de 14 millones de dólares a los antisandinistas".

Por otra parte, Reagan recibió el jueves a una delegación de políticos e intelectuales europeos firmantes de una petición urgiendo al Congreso norteamericano a que apruebe la ayuda a los contra. Entre los firmantes de la solicitud, que aparecía en una página de publicidad en The New York Times, se encuentran Hugh Thomas, Fernando Arrabal, Fernando Sánchez Dragó y los cubanos Armando Valladares y Carlos Alberto Montaner.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_