_
_
_
_

Reagan compara la situación de Nicaragua con la guerra civil española

Francisco G. Basterra

"No pasarán", dijo el embajador de Nicaragua a un viejo combatiente norteamericano de las Brigadas Internacionales cuando ayer, en Washington, los veteranos de la Brigada Abraham Lincoln, que lucharon en la guerra civil española, entregaron al Gobierno nicaragüense las llaves de siete ambulancias. Los excombatientes han recogido más de 100.000 dólares para Managua, después de que el presidente Reagan afirmara que la participación de norteamericanos junto a los contra es "una noble tradición americana", pero que quienes lucharon por la República lo hicieron "en el lado equivocado".

"Si Hitler y Mussolini estuvieran hoy vivos, apoyarían a los contra", afirmaron ayer los veteranos de la Brigada Lincoln, que envió a 3.200 norteamericanos a luchar a España, de los que sólo regresó la mitad. Las declaraciones de Reagan sobre la guerra civil fueron realizadas el pasado octubre a la cadena de periódicos Scripps-Howard, y pasaron inadvertidas en la Prensa norteamericana. El presidente afirmó textualmente: "Si habla mos del aspecto moral, nos sometimos a una prueba con respecto a la guerra civil española. Yo diría que los individuos que fueron allí, en la opinión de la mayoría de los norteamericanos, lucharon en el lado equivocado".Los ex brigadistas dijeron que los sondeos de opinión Gallup de aquellos años reflejaron exactamente lo contrario: un apoyo mayoritario en EE UU al bando republicano. La comparación del conflicto de Nicaragua con la guerra civil española refleja la internacionalización del problema y la emoción que suscita en ciertos sectores de Estados Unidos la política de Reagan hacia Centroamérica. En el acto de entrega de las llaves de las ambulancias, celebrado en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, sólo faltaba el Hemingway de ¿Por quién doblan las campanas?

En este contexto, los congresistas republicanos, informa Efe, acordaron ayer presentar un plan alternativo al que propugna el presidente Reagan, por el que se prohibiría cualquier tipo de ayuda militar a los contra. Fuentes legislativas dijeron que el presidente aceptó la propuesta, que será votada a últimas horas de hoy.

Apoyo a los 'contra'

Por otro lado, varias personalidades europeas se dirigieron ayer al Congreso norteamericano para pedirle que apoye a los contra "para permitir a los nicaragüenses que derroquen a la actual dictadura". Un mensaje en este sentido, fue publicado ayer por la Prensa norteamericana con las firmas de los siguientes españoles: el escritor y diplomático José María Alfaro, los periodistas Fernando Sánchez Drago, Juan Van Halen y Federico Jiménez Losantos, el escritor Fernando Arrabal y el ex director general de Bellas Artes Javier Tusell. Firman también el llamamiento, que afirma que "Centroamérica es la quinta frontera de Europa", el ex primer ministro australiano Malcom Fraser, el ex primer ministro francés Jacques Chaban Delmas, el periodista Jean François Revel, el ex secretario general de la OTAN, Joseph Luns y el diputado británico Winston Churchill, nieto del afamado estadista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_