_
_
_
_
_
Dos nuevos académicos

Un contradictorio coherente

Lluís Bassets

Pere Gimferrer, el nuevo y más joven de los académicos, es una personalidad tan contradictoria como coherente: fue el más rompedor de los novísimos y, sin embargo, el más enraizado en la tradición literaria; fascinado por el superrealismo, pero capaz de escribir prosas neomodernistas; amigo de los grandes maestros y, sin embargo, perfectamente situado en su tiempo. Incluso en su vida privada: recluido y nada estentóreo, pero siempre presente en la escena pública literaria y rico en amigos y en conversación. O en su actitud cívica: diáfana relación con su lengua, el catalán, pero extraordinaria capacidad de tender puentes culturales y lingüísticos peninsulares. Joven y viejo. Formal e informal. Clásico y vanguardista. Sabio erudito y observador agudo del presente. Apasionado y escéptico.

Más información
Gimferrer: "La Academia es un foro para preservar la dignidad humana en el lenguaje"

Algo cantado

La entrada de Pere Gimferrer en la Academia no podía ser de otra manera: parece algo cantado, algo que debía suceder algún día porque estaba escrito en alguna parte. Pere Gimferrer era ya académico in potentia hace muchos años.Ahora que la ilustre casa quiere renovarse y agilizar sus trabajos, contar con él es también una buena forma de rejuvenecimiento y de adaptación a la pluralidad cultural de este país, tan necesitado de una coherencia bien contradictoria, bien ágil, bien alejada de posiciones ideológicas -culturales, literarias y lingüísticas también, claro- canónicas y rígidas. Más dialéctica. En ello, Gimferrer, premio nacional de poesía en castellano y escritor más que consagrado en catalán, puede ser una personalidad emblemática.

Con él, serán dos los catalanes sentados en los sillones de la augusta casa. Una presencia realmente escasa, aunque nutrida en sabiduría y criterio. Martí de Riquer y Pere Gimferrer son desde ayer los únicos representantes de una lengua y de una cultura que cuentan con mayor peso que el de estos dos escaños, a pesar de que son varios los académicos no catalanes que poseen conocimientos profundos de la lengua.

Pero a no dudar oportunidad habrá de que la Real Academia Española siga en su camino de renovación y de adaptación a las necesidades de este país plural y diverso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_